Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial. Alegría es lo que me produce volver a ver las puertas del Café Comercial en movimiento. Llevo casi treinta y cinco años en uno de los barrios más míticos del Cielo de Madrid, Chamberí. Mi lugar de trabajo se encuentra a unos pocos metros de la Glorieta de Bilbao, una rotonda que parece cobrar más VIDA tras su reapertura.

Recuerdo desde muy joven, al pasar por sus vidrieras siempre la mirada me conducía a su interior, para ello, debería sortear una cortinilla colgada a media altura, y así conseguir mi propósito, observar a las gentes que allí se daban cita. En junio del 2015 el Café Comercial echó el telón, parte del paisaje diario se desvaneció, me causó cierta tristeza, hasta que un día, unos paneles de color negro aparecieron en su fachada, signo del inicio de las obras, el Café Comercial volvería.

No es fácil hablar del Café Comercial por su Historia, data del año 1887, no lo haré, tan solo recordar que este lugar fue el Cuartel General de tertulias literarias en la posguerra, allí acudieron escritores como Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya entre muchos otros poetas, dramaturgos y novelistas. De hecho, Machado tenía su propio homenaje en el café: El Rincón de Don Antonio, donde pondré Las Manos en la Mesa la próxima vez. De los contemporáneos, eran asiduos Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. Solo esos vidrios tostados por el paso del tiempo y el mármol de sus mesas, han sido testigos de la Historia de nuestro País, gran ACTIVO de la SOCIEDAD.

Y es que no puedo estar más emocionado, desde que han reaperturado a finales de marzo, en la misma semana he acudido en tres ocasiones. Este lugar es Fuente de Inspiración, Creatividad y de Paz interior, donde el “smartphone” se queda por unos minutos en “stand by“, para dar paso a encuentros mágicos, Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial.

Rafael Soler (escritor y sociólogo), cuidador de la Esencia de este Café, nos invita a la reflexión con mensajes perfectamente ubicados en la Sala, este es uno de ellos: “VIVIR ES UN ASUNTO PERSONAL (R.S)“, y no podemos estar más de acuerdo, Come, Bebe, Comparte, Disfruta y sobre todo HABLA, pero sobre todo, VIVE.

Y eso es lo que vamos hacer, VIVIR, HABLAR, COMPARTIR nuestra experiencia. El local es espectacular, de dos plantas, la primera en calle es la que más me atrae, aquí hay una ENERGÍA Especial que no puedo explicar a través de mi narrativa, hay que sentirlo en vivo y en directo. Diferentes configuraciones en sala para poner Las Manos en la Mesa, dispone de una barra larga a la entrada con vitrinas donde aparecen los primeros aperitivos. El personal perfectamente uniformado de blanco inmaculado, muy profesional y ganas de agradar, siempre con una sonrisa y muy pendientes de que no te falte nada, muy bien coordinados, en cocina el Chef ejecutivo Pepe Roch, quién con sus propuestas gastronómicas nos llevará al Origen del PRODUCTO.

La segunda planta aguarda rincones muy molones, me da a cine de los de siempre, con cortinas de tela granate que cuelgan desde el techo, y hasta aquí puedo contar, no quiero desvelar lo que tienes que ver con tus propios ojos.

Comenzamos @cortafuegos, y lo hacemos como casi siempre, limpiando el paladar. Una crema de Queso Gorgonzola con Pedro Ximénez, y buen pan aparece encima de la mesa. Untamos?

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Queso Gorzonzola con Pedro Ximénez

Original y Castizo, sus credenciales en una carta muy bien estructurada, Raciones de Taberna, Los Clásicos Castizos, Madrid en Ascuas (horno de brasas), Al Horno y a fuego lento, La Lonja del Mayor Puerto de España (MercaMadrid) y por último Nuestros Postres.

Quién dijo Tigre!! Queremos probar los clásicos, esos sabores que reconocemos fácilmente. Tigres de Mejillones Gallegos. De rebozado crujiente, yo diría que llevan Panko (es una especie de pan rallado japonés que no se elabora con pan). En su interior, descubrimos una masa que deja ver sus ingredientes, la carne del mejillón se presenta entero, y todo al toque sutilmente picante. Extraordinario bocado!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Tigres de Mejillones Gallegos

Que más clásico que unas croquetas? Estas son elaboradas con Leche de la Sierra de Guadarrama (Madrid), de fina crema Bechamel, las hay de Jamón de Bellota y de Camarones al natural, éstas especialmente me sorprendieron por su equilibrado sabor. Muy Ricas!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Croquetas de Jamón de Bellota y Camarones al natural

Vamos de clásicos, en esta ocasión con una suculenta Ensaladilla Rusa El Comercial, una de sus especialidades que se ha ganado su puesto en la carta por méritos propios, perfecta armonía en sus ingredientes, la salsa mahonesa extra ligera, de patata, pimiento, huevo, atún, en la cima unas huevas de salmón, que además de color le ofrece un sabor diferente. Escuchamos?

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Ensaladilla Rusa clásica El Comercial

Solo su Olor, activarán tus papilas. Salpicón de Gambones, Mejillones y Pochas. Una propuesta muy saludable, PRODUCTOS de la Huerta y el Mar, de ricos gambones, mejillones de buen tamaño, pepino, pimiento, patata, cebolla, y pochas. Todo descansa sobre una sabrosa y bien ligada vinagreta. Frescor para tu Boca!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Salpicón de Gambones, Mejillones y Pochas

Dos cañas y una de Bravas!! Esta comanda la hemos escuchado cientos de veces a lo largo de nuestra Vida. Patatas Bravas con Ali-Oli de Madroño. Buena patata para estas bravas, bien fritas en trozos muy homógeneos, al centro una salsa brava de intenso sabor, suficientemente picantes, la otra opción no menos atractiva es la salsa de Ali-Oli, deliciosa y melosa, tu eliges de donde quieres mojar.

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Patatas Bravas con Alioli de Madroño

Ya tenía ganas de probar esta propuesta. Ensalada de Pimientos asados con dos Atunes y Piparras. En el fondo un buen aceite de oliva, que hace cama a unos extraordinarios pimientos asados, trozos generosos de Atún en dos versiones, regados de una mahonesa extra ligera y coronando trocitos de piparras. Esta si me la como yo!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Ensalada de Pimientos asados con dos Atunes y Piparras

Se me fue la vista nada más abrir la carta. Al Horno… a fuego lento. Canelón de Rabo de Toro con Bechamel y Portobello. Me encanta la combinación de la masa del canelón con la bechamel y el champiñón, este es de variedad Portobello. Si además le pones en su interior un guiso suave de Rabo de Toro ya ni te cuento. Una propuesta muy fina, contundente y extra de sabor. Este es mi Canelón!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Canelón de Rabo de Toro con Bechamel y Portobello

Vamos concluyendo @cortafuegos, y para acabar una buena experiencia gastronómica, cerramos con unos deliciosos postres, estos son elaborados por un experto repostero que le pone mucha pasión y cariño para obtener este resultado.

Flan de Quesillo con Helado de Parmesano y Coulis de Fresa. Suave en boca, su combinación es fascinante, lo que uno te da, el otro lo amplifica, prueba con el flan, un poquito de helado y envuélvelo con los frutos rojos. Vuelve a sentir la emoción de descubrir algo nuevo. Te va a encantar!!

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Flan de Quesillo con Helado de Parmesano y Coulis de Fresa

Habla, habla y habla. Yo mientras introduzco la cuchara sobre esta Trufada de Chocolate negro con crujiente de Sésamo y helado de Yogur artesano. El crujiente de Sésamo está increíblemente delicioso, el Chocolate negro te manchará el interior de la cuchara hasta el final, y el helado de Yogur prepara el siguiente golpe de sabor para tu boca, recorre el camino de las avellanas envueltas en caramelo liquido, guuuuuuaaauuuu que final. No es extraordinariamente dulce. Hay momentos que quieres cogerlo con las manos aunque te manches los dedos y comerlo como una galleta de chocolate. Quieres intentarlo?

Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial
Trufada de Chocolate negro con crujiente de Sésamo y helado de Yogur artesano

 

Café Comercial es lugar con DUENDE, te atrapará su Atmósfera, sus rincones, su olor, su sabor, su Historia. Una buena propuesta gastronómica, de raciones muy generosas a unos precios equilibrados con un excelente servicio. Agradecimientos a Álex Pérez y Caleb Soler por vuestra apuesta, al Grupo El Escondite por recuperar la ESENCIA de lo ORIGINALMENTE CASTIZO. Por mi el PRIMERO y por todos mis COMPAÑEROS.

Café Comercial (enlace web)

Dirección: Glorieta de Bilbao, 7, 28004 Madrid

2 thoughts on “Hemos vuelto a Hablar. Café Comercial

  1. Dificilmente se puede describir mejor lo que ocurre en el CC.
    Hablar, charlar , comentar mientras el movil no tiene lugar en la mesa y la comida vuelve a tener su lugar social para compartir un momento de nuestra “BIDA”

  2. Que suerte tenemos los madrileños,de poder volver a gozar de este mitico establecimiento otra vez,espero que continue abierto ya para siempre y vayamos a degustar las riquisimas viandas que nos ofrece.Enhorabuena cortafuegos por tan completa descripcion del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *