Date un Cacho de Capricho. Rocacho

Date un Cacho de Capricho. Rocacho. ¿Cómo sería nuestra Vida, si no nos diéramos algún Capricho?. Deseos pasajeros que tanto alimentan el Alma, sacian el Hambre y estimulan nuestro Hipotálamo, todo ello, para seguir viviendo un poco más felices. Aquí la fórmula: D + C + C = R. Date un Cacho de Capricho. Rocacho.

Algunos hemos escuchado hablar de un Santuario Gastronómico localizado a solo 4km de La Bañeza, exactamente en Jiménez de Jamuz, pequeño pueblo de la provincia de León. Donde sus habitantes son testigos de un peregrinaje constante de feligreses que tienen devoción por la Carne. Estamos hablando de El Capricho, uno de los destinos más atractivos para los gastrónomos y carnívoros, un restaurante que nació como Bodega de Vinos y descubrió más tarde a su fieles compañeros, PRODUCTOS cárnicos en su estado más puro, selección de –carnes premium- que con tanto “mimo” cuida su propietario José Gordón, aquí tienen Buey, probablemente el Mejor del Mundo. Claro, que para acudir a esta gran Misa Gastronómica desde Madrid, hay que recorrer poco más de 300 kilometros, tres horas en coche.

Quiero compartir con vosotros, que aún siento “exaltación” con tan solo recordar la Experiencia Gastronómica Plena (EGP) vivida hace unos días. Y tras una -digestión lenta-, me propongo a llevaros allí donde pusimos Las Manos en la Mesa. AVISO para navegantes, éste Gastro-Post pasará las MIL Y UNA PALABRAS, toma asiento y disfruta.

Símbolo de la Naturaleza. Rocacho es la piedra sobre la que se asienta la brasa, desde donde se -amplifican los sabores- de la “Materia Prima” sin que -zozobre- su esencia. Una palabra tuya bastará … (tú sabes su nombre).

Hace pocos días que abrió sus puertas el restaurante Rocacho, y lo hizo en una de las -autopistas- con más flujo de Personas y Vida que existen en la Tierra. Lo encontrarás solo a unos pasos de La Casa Blanca (Estadio Santiago Bernabéu), y no vamos hablar de futbol, te lo puedo asegurar. La filosofía de este establecimiento no lleva por hoja de ruta, cautivar al -público pasajero- (que también). Desean poner el foco hacía un público BUSCADOR de la Honestidad, Producto, buen Servicio, Píldoras de Cariño, y lugares que tengan Duende, en definitiva, ingredientes esenciales para fabricar emociones, donde poner Las Manos en la Mesa se convierta en toda una Experiencia Divina.

No voy a distraerme de hablar en exceso del local, tan solo unas “pinceladas”. Decoración cuidadosamente creada con una “jartá” de refinado gusto y extraordinaria sensibilidad. Cuenta con -cuatro espacios- para dar respuesta ante cualquier estado de ánimo en el que te encuentres: Terraza, Barra, Sala y un reducido espacio para reunirse con intimidad (reservado para 10/12 comensales). Cocina vista…, y la mano quiere!!. De tonos asociados a la Magia, Espiritualidad y Creatividad. Maderas, Piedras, Metales, Telas neutras y Malla en forma de reja para vestir sus columnas y muros. Confortables sillones ante mesas de blanco nuclear. En boca te dará rico, sabor a Naturaleza y un retrogusto fresco.

En cuanto me enteré que aquí, sin salir del Cielo de Madrid, podría degustar una -selección de carnes- de El Capricho, las tripas comenzaron a sonar… y mis manos, ahora las tuyas a sudar.

Dale @cortafuegos, toca limpiar el paladar, y lo hacemos con un refrescante Salmorejo de estilo Cordobés, en un “shot” o dos, si quieres empleamos la cuchara. Me gusta más que el Gazpacho, esta -sopa fría- de textura agradable es muy apetitosa, para empezar.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Salmorejo de estilo Córdobes

Aparece sobre la mesa una tabla de madera presentando un verdadero tesoro, Cecina de Buey premium, manjar escaso de Dioses que se obtiene de un único músculo. Su gran infiltración de grasa y su complejidad de sabores definen una calidad máxima.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Cecina de Buey con pan cristal

De tu hechizo no puedo escapar. Lonchas que se retuercen formando un -rulo- para favorecer su degustación, junto con “trocitos” de crujiente Pan Cristal. Se me eriza la piel!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Cecina de Buey de carnes El Capricho

Mánchate los dedos con su grasa antes de meterlo a la boca, siente su aroma y disfruta de un sabor intensamente rico. Difícil de replicar.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Cecina de Buey premium

Para acompañar a las viandas, lo hacemos con un Ribera del Duero de -doble A-. Del 2015 AALTO, elegante con intensos aromas a fruta negra y notas de madera, regaliz, y tostados. En boca es muy equilibrado. Nos venimos arriba!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Aalto 2015 Ribera del Duero

¿Qué tendrá la Anchoa, que solo con “mirarla” es capaz de provocar a tus papilas?. Su -aroma y color- te atraen de forma inmediata, ya la quieres probar. Date un poco de tiempo para observar este delicioso -bocado exquisito- antes de darle el primer mordisco. Del Cantábrico, sobre cama de Tomate y crujiente pan que rompe al primer “golpe en boca” como un cristal. Su carne tiene una textura inimaginable, de sabor refinado, y es que fueron a -colegio de pago-. Sabor a Mar para tu paladar.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Anchoas del Cantábrico sobre pan cristal y Tomate

Como hacer de un pescado azul muy habitual en nuestra dieta mediterránea, un verdadero “deleite”, y es que las Sardinas se prestan a una gran variedad de preparaciones culinarias. Marinadas en salazón, esconden un suculento sofrito de tomate para terminar con unas -migas- de Queso Parmesano en su cima.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Sardinas marinadas con sofrito de Tomate y Pesto con Parmesano

Sabor intenso de primeras dadas, se armoniza en su recorrido por el sofrito de tomate y queso parmesano. Suave, suave, suavecito!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Sardinas marinadas con sofrito de Tomate y Pesto con Parmesano

Algo muy especial, lleva el nombre de este Templo. Rocacho de Bacalao con AliOli. Delicados trozos de Bacalao cubiertos por una ligero rebozado en su versión Orly, una pasta suave y crujiente con un sabor diferente, se le incorpora la tinta del Chipirón. Con la fina salsa de AliOli se produce una mezcla extraordinariamente sabrosa. No pongo ni quito nada!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Rocacho de Bacalao con AliOli

Exótico y atrevido. Tacos de Cangrejo con Aguacate y perlas de salsa Curry. Sobre una rica Tortilla de maíz, trozos de aguacate, cilantro, cebolla morada y el Cangrejo de cáscara blanda, tiene un toque crujiente y suntuoso sabor. Tako de Bueno!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Tacos de Cangrejo con Aguacate y Perlas de Curry

El Cangrejo de cascara blanda se reboza ligeramente, aportándole una textura extra-fina. Dulce y de sutil sabor a Mar.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Tacos de Cangrejo de cascara blanda con Aguacate y Perlas de Curry

Reunir todos sus ingredientes es todo un juego. Comerlo con las manos, hacen de este bocado una verdadera pasión.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Taco de rico Cangrejo con Aguacate y Curry

Esta versión no la había probado nunca. Tortilla de Cecina de Buey y Queso de Cabra. Un poco más allá, nuevas sensaciones para una Tortilla de Patatas, con taquitos de Cecina y espuma de Queso de Cabra. Una jugosa máscletá de sabores que explota en tu paladar, “gustos” que -van y vienen-. Me encanta!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Tortilla de Cecina de Buey, carnes El Capricho

La patata bien cortada y cuajada al punto. Una combinación que no te dejará indiferente.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Tortilla de Cecina de Buey y Queso de Cabra

Directamente desde uno de nuestros Puertos con Puertas- al Mar. Pescaderias Coruñesas es el proveedor de este restaurante, donde el PRODUCTO es de Máxima Calidad. Directamente a la parrilla Rodaballo Salvaje, se termina con ajo frito, guindilla y buen aceite. El “REY” del pescado asado, la mejor manera de disfrutar de todo su sabor y textura.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Rodaballo Salvaje a la parrilla

La gelatina que se extrae junto a las espinas laterales es un manjar. Carne blanca, firme, y muy sabrosa. Perfectamente braseado.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Rodaballo Salvaje a la parrilla con ajos fritos

Llegado este momento, Replican las Campanas!!. Corte de Chuleta de Vaca de trabajo con 90 días de maduración. Fijaros en la infiltración de la grasa.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Carnes El Capricho

Su color desvela la CALIDAD de la MATERIA PRIMA. El aroma de la brasa te cautivará. Con esta carne encontrarás el “quinto sabor” el desconocido UMAMI, De sabor mucho más “sabroso”, baja sensación de amargor y el dulce se potencia.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Chuleta de Vaca de trabajo 90 días de maduración. Carnes El Capricho

Extraordinaria sensación debido a su mayor grasa infiltrada en la carne, extra tierna, jugosa y suculenta. Se acompaña con patatas cortadas en bastones y unos piquillos que te sabrán a dulce miel. Aún sigo salibando con esta CHULETA de sabor INMENSO!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Corte de Chuleta de Vaca de trabajo 90 días de maduración

Tomemos un poco de aíre. Y lo hacemos con un espumoso reserva. Champagne Taittinger Brut de variedad Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. De color brillante, amarillo dorado de burbujas finas y espuma discreta, pero persistente. En nariz muy expresivo. Melocotón, flores blancas y la vaina de vainilla. En boca armonioso, vivo y fresco con sabores de frutas frescas.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Champagne Taittinger Reserva

Mientras sirven las primeras burbujas. Nos amenaza a ser comida una fina Tarta de Manzana con Helado de Frambuesa. Un dulce para pedirle matrimonio. La masa de hojaldre es “pecaminosa”, el sabor de la manzana increíble y el ácido de la frambuesa un contrapunto que te hará volar.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Tarta fina de Manzana con Helado de Frambuesa

Continuamos, -second round-. Torrija caramelizada sobre pan Brioche y Helado de Turrón. Para corazones GIGANTES.

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Torrija en Brioche con Helado de Turrón

Vamos concluyendo @cortafuegos, Crema de Café y gelatina de Whisky con Chocolate blanco. Me lleva a Café Irlandés, cucharadas deliciosas para un maravilloso final. Fantástica golosina!!

Date un Cacho de Capricho. Rocacho
Crema de Café con gelatina de Whisky y Helado de Chocolate blanco
Hay cosas que aunque te lo cuenten, hay que experimentarlas y aún no hemos hablado de otra de sus especialidades, los ARROCES. Finalizamos dando muestras de agradecimiento a todo un profesional José Luis García, Director de Sala, quién con su saber contribuyó a que esta Experiencia Gastronómica fuera Plena (EGP). El personal muy atento, mención especial a Tahysa y Antonio, quienes no dejaron de regalarnos sonrisas y exquisitas atenciones. En unos días se incorporará al TEAM de Rocacho Antonio Muro, un chef de largo recorrido, quién ha puesto sus -manos en la masa- en los mejores restaurantes del mundo, Bulli, Zalacaín o Viridiana.
Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, para seguir alimentando el Alma. Poder degustar esas carnes sin salir del Cielo de Madrid es todo un de Luxe.!! Gracias por venir. No te lo pierdas, Date un Cacho de Capricho. Rocacho.
Calle de Padre Damián, 38, 28036 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *