Es de Ley Italiana. Numa Pompilio

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio. Numa, fue nombrado segundo Rey de Roma, sucesor de Rómulo. Con gran sentido de la justicia dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.

Numa Pompilio, así se llama el nuevo proyecto de Sandro Silva y Marta Seco, talentoso matrimonio que cuenta ya con más de tres años de Reinado en el Cielo de Madrid, artífices en gran medida del movimiento gastronómico en la Capital de España.

En el 2014 pusieron -las manos en la masa- en un establecimiento ubicado en la Milla de Oro Madrileña, el 16 de Jorge Juan. Bajo un “utensilio” para resguardarse de la lluvia, compuesto de grandes dosis de creatividad, mucho talento, trabajo en equipo, trabajo y más trabajo, comenzaron su aventura, El Paraguas abrió sus puertas.

Una semilla que germinó y dio sus frutos más tarde, en otro exitoso proyecto de doble “T”, con más –Talento y más Trabajo-. Un concepto con aroma “cosmopolita” muy diferente a su antecesor, donde -comer y echar un trago- al Son de la Música, se convierte en toda una experiencia gastronómica, hablamos de Ten con Ten.

Y para no aburrir a la Audiencia, volvieron a sorprender con Ultramarinos Quintín, en su versión -comida & tienda-. Ya echando raíces en la misma calle, creció desde el asfalto su -jungla- con Amazónico, y hasta aquí puedo contar…, ahora, viajamos a un lugar que Es de Ley Italiana. Numa Pompilio, acompáñame.

Desde su apertura hace dos meses, había intentado en varias ocasiones poner Las Manos en la Mesa en Numa Pompilio, siempre cuando yo podía, ellos tenián -COMPLETO-. Aprovechando estos días donde Madrid se queda –semivacio-, era mi ocasión para hacer la reserva.

A la altura del 18 de la calle de Velázquez, uno no espera lo que va a descubrir en su interior. Ya huele “rico” nada más traspasar la puerta, donde lo primero que recibes son -sonrisas a discreción- del equipo de recepción. En tu camino a la mesa, podrás cruzarte con profesionales que te dedicaran un saludo cordial, aquí hay código, “me digo”.

Hablar de su decoración es todo un reto, hay mucha información que se me escapa en la primera visita. Ofrece un ambiente calido y confortable, de tonos tostados y motivos florales, de inspiración clásica y extraordinariamente equilibrada, con rincones repletos de encanto y elegancia en su estado más puro, de retrogusto moderno, refinado y exquisito. Quisiera tener un -rincón- de estos en mi propio hogar.

Nos guían a nuestra -mesa-, observando que dejamos a nuestro paso sus “glamurosos salones”, para adentrarnos en la Terraza, grata sorpresa!!. Comienza nuestro Viaje al Edén. Un espacio de -ensueño-, posiblemente una de las Terrazas más sorprendentes que haya visto nunca, y es aquí, donde pondremos Las Manos en la Mesa, llegamos al Paraíso.

¿Empezamos @cortafuegos? Vamos con ello, momento -limpieza del paladar-, loncheado de auténtica Mortadela de Bolonia con Peperoncino (picante) y trozos de Queso Parmesano. Este fiambre es un verdadero delicatessen, con un toque de delicioso Aceite de Oliva. Excelente compañero del primer trago que se antoja largo. Con el Parmesano gigante (piezas de 50kg) aparece -el quinto sabor-, el Umami. 24 meses de curación para este excelente queso curado, duro, y elaborado con leche de vaca. Se acompaña de una cesta de bastones de pan crujiente estilo -grisinis-. Muuuuu!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Mortadela y Queso Parmesano

Ya conocéis mi pasión y reconocimiento por este alimento básico, el pan. Sobre la mesa, nos dejan una caja con trocitos de diferentes -panes-, junto a dos cremas: Paté de Aceitunas con Avellanas y otra de queso Ricotta con Mascarpone y Albahaca, todo ello, acompañado de Aceite de Oliva picante al Romero, -ojo- que es HOT!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Caja de Pan de semillas y focaccia y Aceite de Oliva al Peperoncino

Decir que Numa Pompilio no es un restaurante italiano al “uso” de los que estamos acostumbrados, en su -carta- no encontrarás Pizzas, ni Bolognesa, tampoco Lambrusco. Sus propuestas han sido especialmente seleccionadas para llevarnos a una “Cultura Gastronómica” menos conocida de la Bella Italia y fusión Internacional. Más sofisticada y dotada de excelente materia prima Made in Italy. Por supuesto que encontrarás “pasta”, la que elaboran artesanalmente en su propio obrador.

Pan tipo brioche con frutos secos por encima, de pipas, pipas de calabaza y sésamo negro. Dos tipos de focaccia, la tradicional y con tomate. Ricos y esponjosos, sin darte cuenta estarás pidiendo “un po’di piú prego”.

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Pan de semillas, pipas, foccacias y cremas de aceitunas y queso ricotta

Entre el Carpaccio de Ciervo Ahumado o Vitello Tonnato, soy indudablemente más de Vitello. El Tonnato lo pone una Salsa de Atún de Zahara y encurtidos. Redondo de -Carne de Ternera- cocinado a baja temperatura con cebolla, zanahoria y apio. Extra jugosa y tierna, el grosor de las -lonchas- son muy aceptable, una propuesta de verano que se toma frío, muy apetecible.

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Vitello Tonnato en salsa de Atún de Zahara y encurtidos

Su combinación me fascina, ponerle la densa salsa de mayonesa por encima y dejarlo unos segundos antes de acabar en la “boca”, se convierte en un “bocado” sencillamente extraordinario. Su sabor navega entre los Atunes de Zahara y las Anchoas, perfectamente armonizada, muy fina. Y no podemos dejar de hablar de los encurtidos, que aportan sabor y riqueza. Unas buenas Alcaparras es una delicia para tu paladar, por su sabor intenso similar al de las olivas. ¿Sabías que son las flores de la planta aún sin abrir? Mediterráneo puro!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Vitello Tonnato y encurtidos

Del Antipasti (aperitivos) al Dal forno di Numa (del horno Morelli de Numa). Una propuesta demasiado buena para dejarla pasar. Alcachofas asadas a la Romana. Desde la misma Roma nos llega esta -receta-, todo un lujo de la Cocina Italiana. Corazones de Alcachofas frescas rellenas de Queso Taleggio (cremoso, afrutado, sabor a mantequilla) y frutos secos. Potente y sabor único para este vegetal, que acaba en su cima con pan rallado y Aceite de Pesto. En la base aguarda una crema suave elaborada de Queso Ricotta. Sencillamente ricas!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Alcachofas asadas a la Romana

Llega a la mesa la Reina de la Pasta, elaborada de manera artesanal en su propio obrador, fresca no, fresquísima!! Tagliatelle (similares a los espaguetis pero con sección plana y más ancha) con Langosta de Tristán al Pesto. La pasta firme, perfecta cocción “al dente”. Hacen un sopa cremosa con las cabezas de las langostas y le añaden salsa de pesto y un toque de picante. Estas langostas son de lo más sabrosas, ya las hemos probado en otra ocasión con Risotto en Arahy. Me encantan!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Tagliatella con Langosta de Tristán al pesto y toque picante

Langosta de las Islas Tristán (archipiélago británico). Una de las variedades de Langosta mas reconocidas por su extraordinario y característico sabor ligeramente dulce y de textura sedosa.

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Tagliatella con Langosta y salsa de pesto

¿Uno solo?, No, pedimos dos maravillosos Desserts. El primero es todo un clásico, Tiramisú (es un postre frío de cuchara que se monta en capas), lo preparan a la vista delante de tus -ojos- con todos sus ingredientes, es un “plus” antes de su deleite. Bizcochos de Soletilla para la -primera capa-, se añade vino Marsala y Café para que empape el bizcocho y colocar encima la crema de Mascarpone, y así repite la -segunda capa-. Se finaliza espolvoreando Cacao amargo para un remate delicioso. No se puede estar más bueno!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Tiramisú clásico y artesano montando delante de tus ojos

Ya sabemos la fama que tienen los Helados Italianos, decimos cuando estamos visitando Italia que nos saben diferentes, mucho más ricos, y es que algo tienen que ver sus ingredientes. Este Gelati de Pistacho es una auténtica crema que se funde en la boca, con un magnífico sabor a pistacho, este -fruto seco- viene directamente de Bronte, provincia de Catania, donde le llaman el -oro verde-. Es insuperable!!

Es de Ley Italiana. Numa Pompilio
Gelati de Pistacho

 

Vamos terminando, y lo hacemos reconociendo que ha sido toda una Experiencia Gastronómica Plena (EGP), un verdadero Viaje al Edén. Poner Las Manos en la Mesa en zona de La Terraza es una prueba altamente -sensorial-. Nos hemos vuelto a encontrar con un profesional de largo recorrido Mateo García (Maitre), quién comparte Sala con su compañero Alberto. Mención para Florín, personal de Sala quién atendió nuestra mesa con estilo y saber hacer.

Es de Ley volver a vernos y seguir disfrutando de vuestras propuestas. Sandro y Marta, no dejéis de soñar, a veces los sueños se hacen realidad, Gracias por venir!!

Dirección: Calle de Velázquez, 18, 28001 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *