Te lo estás perdiendo. EASONENSE

Te lo estás perdiendo. EASONENSE. Qué tal si preguntamos al Sr. Google por Easorense, en un -click- descubrirás su significado. Del latín Oeason, nombre de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Sus habitantes son conocidos como donostiarras y en épocas pasadas también se utilizó el gentilicio de easonenses. Ahora lo pillo, ¿os acordáis de La Bella de Easo?, nooooo, las famosas magdalenas eran de un pequeño obrador de un pueblo de Zaragoza.

Solo pensar en San Sebastian, produce cierto efecto placebo. Además de una Ciudad Bella, que lo es, a mi me lleva directamente al PRODUCTO, que lo tienen, mucho y bueno. Pero además, lo tratan con un -mimo- excepcional. Aunque desde el Cielo de Madrid todo esta cerca, nos separa una distancia de 458km, o quizás no tanto.

Hace pocos meses han abierto un “espacio gastronómico” que -te estás perdiendo-, y no -te lo puedes perder-. En pocos minutos podrás poner Las Manos en la Mesa en alguna de sus Calles o Plazas, Prim, Plaza Guipúzcoa o Easo, y todo ello sin salir del mismo Barrio de Salamanca.

Easonense, es un restaurante sencillamente con buen gusto, nada recargado y todo muy funcional. Mesas bien separadas entre si, hasta “asientos corridos”. También hay mesas altas y taburetes para -picar y picar-. Dispone de dos plantas, cuenta con un reservado para 12 comensales, ambas salas se encuentran bien iluminadas, donde predominan el color marfil y blancos. En su decoración destacan las fotografías en -blanco y negro- con la exposición de lugares emblemáticos de San Sebastian, hasta algunas de sus calles y plazas.

Su propietario el donostiarra Daniel Romero es un libro abierto, goza de la confianza y conocimiento del extraordinario GENERO de su querida tierra. Defensor de la Cocina Casera donde solo hay espacio para el PRODUCTO, solo PRODUCTO y nada más que PRODUCTO.

Pues nada Daniel, haz gala de los que sabes hacer y “dale”. Hemos venido a poner Las Manos en la Mesa y -nada más y nada menos-, así pues tu diriges la comanda.

Comenzamos como solemos hacer. Momento para limpiar el paladar. Pintxo de Langostino cocido con Huevo de Codorniz y un golpe de mayonesa. Aquí llegan los primeros tragos!!

Langostino y Huevo de Codorniz
Langostino y Huevo de Codorniz

Un entrante delicioso. Estos Saquitos de Puerros y Gambas se preparan con Pasta Filo, suave contraste de sabores y texturas de sus ingredientes, muy jugoso.

Saquitos de Puerros y Gambas
Saquitos de Puerros y Gambas

Esa Gildaaaa!! Llega uno de los famosos Pintxos en todo el País Vasco. Anchoa, Piparra y Aceituna. Que decir de sus ingredientes, cuanto mejor sean mucho mejor. Buena Anchoa en salazón, la Piparra y la Aceituna. El remate final lo da un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Gildas, Anchoa, Piparra y Aceituna
Gildas, Anchoa, Piparra y Aceituna

PRODUCTAZO de Temporada. PiparraK. Un pequeño manjar de sabor intenso y largo recorrido en boca. Piparras fritas, solamente  fritas en un buen aceite y salpicadas de sal. Alguna -anestesiara- parte de tus papilas. Tiernas y crujientes. My Tesoro!!

Piparras fritas
Piparras fritas

Este untuoso -mordisco- nos atrae por su color, aroma y sabor. A “sabiendas” que es posible que lo llevemos puesto durante las próximas horas (a veces repite). Estas son artesanas, Chistorras Easonense, del Mercado de la Brecha, se las traen a Daniel todas las semanas. Tienen de especial su sabor, una finura que conquistará tu paladar desde el primer bocado, sabes que te sentará bien, estas solo repetirán en el plato, por favor, ponga unas pocas más. Disfruta con Pasión!!
¿Has probado a “espachurrar” un trocito de chistorra frente al pan? ese coloraito que rico!!

Chistorras Easonense, del Mercado de la Brecha
Chistorras Easonense, del Mercado de la Brecha

En una -buena mesa- y con una -buena masa-, no puede faltar este clásico de nuestra gastronomía. Croquetas de Jamón Ibérico y de productos del Mar. Si las de Jamón están -ricas-, me quedo con las de Marisco, con productos del Mar, te cautivarán. Me encantan su tamaño, bolitas de “dos golpes o mordiscos”. El rebozado es crujiente y de masa -uniforme- bien ligada, sabores en boca muy equilibrados. ¿Y a ti cual te gusta más?

Croquetas de Jamón Ibérico y productos del Mar
Croquetas de Jamón Ibérico y de productos del Mar

Menudo homenaje para tus papilas. Enorme “delicatessen” de -sabor puro sabor-. Llegan al centro unas buenas Anchoas frescas fritas, abiertas como en “mariposa”, envueltas en un finisimo rebozado inflado y esponjoso. Increíblemente buenas!! “Estas no te las puedes perder por nada… palabra de @cortafuegos

Anchoas, frescas, abiertas y rebozadas
Anchoas, frescas, abiertas y rebozadas

El momento es ahora!! Chipironcitos en su tinta. Una de sus elaboraciones más tradicionales, se trata de incorporar la tinta del calamar. No es solo cuestión de presencia en plato, sino su aporte de -sabor y olor- más potente. Un auténtica delicia para los paladares más exigentes. Sabor Marinero!!

Chipironcitos en su tinta
Chipironcitos en su tinta

Otra versión. Chipironcitos simplemente rebozados, sus patitas quedan crujientes. Tiernos y muy agradables, a veces se les acompaña con alguna salsa, en Easonense los sirven “a pelo”. Vamos que nos vamos!!

Chipironcitos con sus patitas crujientes
Chipironcitos con sus patitas crujientes

Daniel, quiere que probemos esta Merluza, y le hacemos caso, con la carne no podremos y nos emplazamos para otra puesta. Merluza rebozada con puré de Patata y Pimientos de Piquillo. La Merluza es uno de esos pescados más apreciados de nuestra gastronomía, aquí vuelve aflorar lo tradicional, fino rebozado y nada más, su textura, color y sabor es una maravilla. El puré de Patata tiene un aroma y gusto especial, compartió su -secreto- que no puedo desvelar. Y ese Pimiento del Piquillo que te voy a contar de el…

Merluza rebozada con pure de Patata y Pimientos de Piquillo
Merluza rebozada con puré de Patata y Pimientos de Piquillo

Blanco nacarado, extra de jugosa!!

Merluza rebozada
Merluza rebozada extra jugosa

Hicimos -cima-, al “tran-tran” estamos en el Monte Igueldo, menudas vistas desde aquí. ¿Postres? ¿Quién dijo Postres? A esta altitud ya no -puntúan-, así pues ponga un poco de cada por favor!!

Arroz con Leche. Dulce y cremoso, me recuerda a mis tiempos de infancia.

Arroz con Leche
Arroz con Leche

Gasteau Basque. Todo un descubrimiento, este Pastel Vasco es un -primor-, nunca lo había probado. Un postre riquísimo y repleto de sabor.

Gasteau Basque
Gasteau Basque

Nuestro Flan. Entre Flan y Tocino de Cielo. Para los más golosos, date un capricho!!

Nuestro Flan
Nuestro Flan

Cuajada de Casa, con Leche del Valle de Ulzama. Por sí alguien no lo sabe, diré que el Valle de Ultzama está en Navarra y es muy famoso por sus cuajadas hechas con leche de oveja. Y hasta aquí puedo contar…

Cuajada de Casa, con Leche del Valle de Ulzama
Cuajada de Casa, con Leche del Valle de Ulzama

Cuñas de Queso Idiazábal, Membrillo y Nueces. Para quien no haya probado Queso Idiazábal, decir que se elabora en el País Vasco y en Navarra, íntegramente con leche de oveja de las razas Latxa y Carranzana, su sabor es inconfundible, lo puedes combinar a bocaditos con el membrillo y las nueces. Te dejará una buena boca. ¿Nos damos un beso?

Queso Idiazábal, Membrillo y Nueces
Queso Idiazábal, Membrillo y Nueces
Daniel y Paco, nos habéis hecho sentirnos como en casa, comida casera y elaboración tradicional con extraordinaria materia prima, toda una experiencia gastronómica. Gracias por acercarnos San Sebastian al barrio de Salamanca, ya lo dije al principio y ahora también para finalizar. Te lo estás perdiendo-, y no -te lo puedes perder-.
Volveremos a poner Las Manos en la Mesa y probar esa carne que hemos dejado para la siguiente.
Dirección: Calle de Ayala, 46, 28001 Madrid

One thought on “Te lo estás perdiendo. EASONENSE

  1. Soy un fan de la cocina Donostisrra, en mis viajes a San Sebastian he podido degustar su cocina.(Maravillosa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *