Algo está pasando en ARAHY

Algo está pasando en ARAHY. Volvimos a la puerta de embarque A58 (Alcalá nº 58) con destino al CIELO de MADRID, viajamos con ARAHY. Han pasado solo -cuatro meses- de nuestra primera puesta de Las Manos en la Mesa, aquel viaje fue increíble. En este espacio en el que se mueven los ASTROS están pasando cosas que te iré contando entre –plato y plato-.

ARAHY, es de los sitios que gustan desde el -minuto uno-, su atmósfera te atrapará, sus propuestas gastronómicas te cautivarán. Si eres de Atún, esta es tu estación, Balfegó. Si por lo contrario eres de Carne, aquí tienen de la que no se olvida, Discarlux. Del resto Vuela, déjate llevar…

Como siempre nos recibe con una sonrisa gigante, el Chef José Ynglada junto a su equipo, quienes nos dan la bienvenida con un Mumm Rosé en mesa. Su mirada -hiperactiva- refleja cierta EMOCIÓN que llega a contagiarte. Algo está pasando en ARAHY.

El próximo Septiembre-17, tras el verano ARAHY cumplirá -dos años-. Como el mejor de los crianzas, en el 2015 arrancó un proyecto gastronómico basado en la honesta y rica Cocina de Mercado a unos -precios equilibrados- y excelente materia prima. Como resultado de tanta PASIÓN y ENTREGA han ido conquistando los paladares más exigentes de Clientes y Amigos.

Último AVISO de embarque, comenzamos, ¿ya tienes Las Manos en la Mesa?.

Champagne Mum Rosé. Aglo está pasando en ARAHY
Champagne Mumm Rosé

Esta vez utilizamos un espumoso Mumm Rosé para -avisar- al paladar de lo que está por llegar. Golpe muy dinámico en el que destacan los aromas a frutos rojos de sabor fresco. Elegante a la vez que fino y sutil.

Autopista al Cielo con raya continua. Jamón Ibérico de Bellota recién cortado, sobre un bastón crujiente de pan, me recuerda al -pan cristal-. Buen corte y temperatura perfecta. Sabor a Gloria!! 

Jamón Ibérico de Bellota y bastón de pan. Algo está pasando en ARAHY
Jamón Ibérico de Bellota y bastón de pan

Llegan las -flores-. Alcachofa a la brasa con aceite aberquina y escamas de sal. Descubre -capa a capa- hasta llegar al centro de su corazón. Tierna y jugosa, de sabor intenso y delicado, ligeramente amargo. ORO VERDE!!

Alcachofas a la Brasa en flor con aceite aberquina y escamas de sal. Algo está pasando en ARAHY
Alcachofas a la Brasa en flor con aceite aberquina y escamas de sal

PAUSE!! Arahy, recogió el testigo de un Restaurante mítico en la Capital de España, el Legendario Club 31, que abrió sus puertas por el año 1959…

PLAY!!. Seguimos con sus famosas Croquetas de Boletus y Trufa Blanca. Punto más a su cremosidad, de fina cobertura crujiente y de sabor profundo. Dos mordiscos y un guiño!!

Croquetas cremosas de Boletus y Trufa blanca. Algo está pasando en ARAHY
Croquetas cremosas de Boletus y Trufa blanca

Reina de la Noche. Si me tienes que llevar que sea con esta Tosta de Txangurro con Tocino de Ibérico y Huevo de Codorniz. Mixtura de sabores para esta delicia del Mar, el tocino de ibérico con su -fina lámina- se funde al calor del Huevo de Codorniz, que corona desde lo más alto. Romper la yema y observar como se derrama es maravilloso!! Qué bien sabe su MAJESTAD!!

Tosta de Txangurro con Tocino ibérico y Huevo de Codorniz. Algo está pasando en ARAHY
Tosta de Txangurro con Tocino ibérico y Huevo de Codorniz

PAUSE!! Arahy, tuvo por hacer una transición -sin prisa- pero -sin pausa-. Pasar de aquel Restaurante de corte exclusivo, sobrio y elitista (apto solo para unos pocos), para abrir sus puertas hacía el exterior y brillar con luz propia… un verdadero reto.

PLAY!! Reanudamos con PRODUCTO en su estado más puro. Aquí tienen “pillado” su punto. Dados de Atún Rojo Balfegó en salsa picante con Wakame (alga japonesa utilizada en la sopa de miso). Picante lo suficiente para decir “he venido” pero poco más. Cebiche de Pez Mantequilla con Aguacate y Choclo (maíz tierno). Textura maravillosa para esta “mantequilla” con sabor a “pez”,  poco le hace falta para deshacerse en la boca. Entendimiento perfecto entre las dos propuestas. Esto es ARMONÍA!!

Dados de Atún Rojo picante y Wakame. Sashimi de Pez Limón con Chipotle y Trufa. Algo está pasando en ARAHY
Dados de Atún Rojo picante y Wakame. Cebiche de Pez Mantequilla con Aguacate y Choclo

Qué tal un RIOJA @cortafuegos? Amaren Crianza 2013 (tempranillo 85% garnacha 15%). De color rojo picota. Intenso en nariz con matices lácteos y de fruta roja madura. Al fondo aparece la madera. Potente en boca pero con elegancia. Directo a la Copa!!

Amaren crianza 2013 D.O. RIOJA. Algo está pasando en ARAHY
Amaren crianza 2013 D.O. RIOJA

PAUSE!! Dijo “adiós” a las cortinas con telas tupidas que no dejaban “ver” el interior…, casi del -blanco y negro- a -todo color- y a base de “fuego lento” construir ARAHY, una MARCA propia sin etiquetas del pasado.

PLAY!! Pin y Pon. Da igual el que elijas, ambos están SOBERBIOS. Canelón de Boletus y Amanita con Foie, Trufa y Huevo de Codorniz. No recuerdo si te dicho que este -pedacito de nube- hay que comerlo “poquito a poco”, para que dure y dure. Descubre que te aguarda en su interior. SUBLIME!!

Canelón de Boletus y Amanita con Foi, Trufa y Huevo de Codorniz. Algo está pasando en ARAHY
Canelón de Boletus y Amanita con Foi, Trufa y Huevo de Codorniz

Esta propuesta la estaba siguiendo. De lo primero que pregunté al Chef José Ynglada, por la Langosta de las Islas Tristán (archipiélago británico). Una de las variedades de Langosta mas reconocidas por su extraordinario y característico sabor ligeramente dulce y de textura sedosa. La probamos con un arroz meloso, Risotto de Langosta de Islas Tristán. Hay veces que te quedas sin palabras para describir algunos -sabores- tan exquisitos como este Arroz con Langosta. Nos vamos a esa Isla?

Risotto de Langosta de Islas Tristán. Algo está pasando en ARAHY
Risotto de Langosta de Islas Tristán

PAUSE!! -Paso a Paso- se han ido acercando y armando el plan, José y Arahy (su mujer), solo con pensarlo se les acelera el “pulso”. Todos sus sentidos van pidiendo más y parece que es el momento…

PLAY!! SOLO o ACOMPAÑADO. Solomillo de Vaca Rubia Gallega. Con el -sello- de CALIDAD MÁXIMA, así es Discarlux “la carne que no se olvida”. Al punto, sabroso, tierno. Sigo perdiendo el sentido.

Solomillo de Vaca Rubia Gallega a la Brasa. Algo está pasando en ARAHY
Solomillo de Vaca Rubia Gallega a la Brasa

Patatas fritas crujientes con virutas de Ibérico para acompañar a la carne. Ricas, como las que hacía mi mamá!!

Patatas Fritas y Virutas de Ibérico. Algo está pasando en ARAHY
Patatas Fritas y Virutas de Ibérico

PAUSE!! Hay proyectos que son como Seres Vivos, Nacen, Crecen, y a veces MUTAN

PLAY!! Vamos concluyendo @cortafuegos. ¿Un postre o dos? Flan de Queso con Helado de Dulce de Leche casero. Extraodinaria combinación para estos contrastes de texturas y sabores. Menudo final.

Flan de Queso con Helado de Dulce de Leche. Algo está pasando en ARAHY
Flan de Queso con Helado de Dulce de Leche

 

Lo habéis vuelto hacer!!, hemos disfrutado de una verdadera Experiencia Gastronómica Plena (EGP). El personal de Sala no puede ser más profesional, mención especial a Guillermo por su trato y saber hacer. A José Ynglada y su mujer Arahy, a veces lo increíble ocurre. Sois ALMA Sois ARAHY. En pocas semanas van a pasar cosas y lo contaremos en riguroso directo aquí, en Las Manos en la Mesa.

ARAHY (enlace web)

Dirección: Calle de Alcalá, 58, 28014 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *