Barra Astronómica en Álbora

Barra Astronómica en Álbora. Astronómica tiene sus dos vertientes, la primera esta relacionada con los Astros, y la segunda se refiere a lo que es desmesuradamente grande. Álbora, posee un poco de cada, luz propia en el Espacio, dotada con una Estrella por su Gastronomía. Y una barra enorme, con infinidad de propuestas para compartir o no, dependerá del apetito, y esto hace de Álbora su especial atractivo. A veces te apetece ese “pica-pica” que tanto nos divierte, -un poco de esto y otro de aquello-, de tal forma que al final podemos probar diferentes platos y esto sin duda alguna enriquece las Experiencias Gastronómicas.

Hablar de Álbora y su grupo, es conversar de PRODUCTO, de MATERIA PRIMA, de la COCINA de MERCADO, como para empezar una bonita historia.

Álbora es Joselito, es esencia y máximo respeto por los SABORES auténticos y eso da cuenta tu paladar desde el primer bocado, con ello te aseguras que disfrutarás y lo mereces.

Conocía Álbora Restaurante, por eso, en esta ocasión hemos elegido su Barra Astronómica, donde nos harán subir, subir y subir… sin dejar de poner Las Manos en la Mesa.

Hecha las presentaciones, llega a la mesa JOSELITO, el Gran Embajador, declarado el Mejor Jamón del Mundo, todo un conciliador en su estado más puro, muy poca gente se resiste ante su aroma, textura y sabor. Jamón Ibérico Joselito Gran Reserva 2012. De aroma calido e intenso, muy expresivo, ataque en boca salino. Date el tiempo suficiente para disfrutar de este increíble PRODUCTO.

Jamón Ibérico Joselito Gran Reserva 2012
Jamón Ibérico Joselito Gran Reserva 2012

Al abrir la carta me provocan especial interés dos propuestas, sin dejar de mirar al resto. La primera es la Ensaladilla de Ibéricos Joselito, con Langostinos y Aguacate. Nada compacta, de ingredientes tradicionales, con personalidad propia gracias a la incorporación de los ibéricos Joselito, que coronan con -jamón churrascaito-. Los trocitos de langostinos y aguacate aportan frescura, la salsa mayonesa es muy ligera, que rica!!   

Ensaladilla Rusa de Ibéricos Joselito, Langostinos y Aguacate
Ensaladilla de Ibéricos Joselito, Langostinos y Aguacate

Quién dijo Clásico? Clasicazoo!! Croquetas de Jamón Ibérico Joselito. Que decir de esta DELICIA con letras GIGANTES, una crema suave envuelve -daditos- tiernos de jamón. Esa bechamel que acompaña ofrece un ligero sabor a nuéz y buen lácteo, imprescindible para que la masa solidifique. Y no menos importante, el rebozado crujiente que rompe en boca. El equilibrio perfecto entre -contenido y continente-. Rindo mis mejores Honores Gastronómicos a este pequeño “delicatessen” solo de tamaño, pero enorme de SABOR. Menudo INVENTO!!

Croquetas de Jamón Ibérico Joselito
Croquetas de Jamón Ibérico Joselito

Hay esa cremita que rica!! Fijaros el rebozado como se separa, solo aguanta su contenido maravillosamente ligado, jugoso y sabroso!!

Crema para esta Croqueta de Jamón Joselito
Crema para esta Croqueta de Jamón Joselito

Como se nota cuando el PRODUCTO es FRESCO, se manifiesta en -primer plano- ante mi cámara del iphone 7, cuando digo que el PRODUCTO habla es que habla de verdad. Es el momento de FELICITAR el comportamiento (sobre todo cuando falta luz), de la cámara integrada en mi -smartphone-, todas las imágenes que difundo tienen su nombre (Iphone) y de apellido (sie7e).

Perdón que se me va, donde estábamos? Ah, si. Este viene con música, ¡¡Todos los días sale el sol… Ey Chipirón!! Pan de Algas con Chipirones y Mayonesa de Jamón Joselito, ¿no os parece increíble? Te puedes manchar, es más, creo que debes mancharte y chuparte los dedos. Un verdadero manjar del Mar, este cefalópodo tiene una textura de -seda pura- sin envoltorios, su aroma y color advierten para que prepares tus papilas. El pan de Algas, “guuuuauuuuu” si parece “focaccia”, y la salsa de mayonesa de Jamón Joselito que me dices? Vuelven hacerlo, equilibrio perfecto en sus ingredientes. Juntando la Luna y el Sol!!

Pan de Algas con Chipirones y Mayonesa de Jamón Joselito
Pan de Algas con Chipirones y Mayonesa de Jamón Joselito

¿Sabias que cuanto más calor le aportes al Chipirón más encoge y endurece? Así pues, debes tener especial cuidado para no dejarlo muy entero o pasarte de punto. Tiene su dificultad, no hay duda. Aquí saben hacerlo.

Bocata de Chipirones y Mayonesa de Jamón
Bocata de Chipirones y Mayonesa de Jamón

Esta es la segunda provocación. Cuando -leí- Pastrami no tuve duda alguna, quería probarlo -si o si-. Tosta de Centeno con Pastrami ibérico Joselito y Encurtidos. Una combinación de ingredientes compleja a la “par” de sencilla en su elaboración. El Pastrami ibérico Joselito es sometido a un proceso en “salmuera”, me encanta su corte de tipo embutido. Su textura es maravillosa, se deja querer con la fina -Salsa de Mostaza- que potencia el sabor a su paso. Combina la carne con los Encurtidos, vienen turbulencias. El Pan de Centeno no solo aguanta el peso, sin él no sería lo mismo.  

Tosta de Centeno con Pastrami ibérico Joselito y encurtidos
Tosta de Centeno con Pastrami ibérico Joselito y Encurtidos

Estas propuestas gastronómicas son muy coherentes, tanto en ingredientes como en su elaboración. Una Tosta para comer a cualquier hora del día. Te lo dice @cortafuegos.

Pastrami Ibérico Joselito
Pastrami Ibérico Joselito

Seguimos cogiendo altura, enseñando a mi boca sabores favoritos y lo hacemos con un Guiso -a fuego lento-. Albondiguillas de Ibérico Joselito con Sepia y Crema de Patata. No sobra ni falta “na mas na”. Jugoso, tierno y meloso, divino lo más. Del Mar la Sepia y de la Tierra las Albondiguillas de Ibérico Joselito, sobre cama de Crema de Patata. Toda una Sutileza!!

Guiso de Albondiguillas de Ibérico Joselito con Sepia y crema de Patata
Guiso de Albondiguillas de Ibérico Joselito con Sepia y Crema de Patata

Ahora, llegado este momento es cuando siento que tienes Las Manos en la Mesa como si fueran las mías. ¿Estas ahí verdad?

Albondiguillas de Ibérico Joselito
Albondiguillas de Ibérico Joselito

Nos avisan que hemos alcanzado la Altitud Máxima. Y lo hacemos con una de las piezas del ibérico Joselito localizada a continuación del lomo, muy veteada y  gran infiltración de grasa. De sabor muy especial, textura fibrosa, puedes “trocearla” con una cuchara, extra tierna y muy jugosa. Cabezada de Ibérico Joselito Patatas rotas y caldito de cebolla roja y pimientos. Las Patatas rotas son exquisitas y el caldito de cebolla roja y pimientos, te invitan a mojar pan y no parar. Una Cabezada que vale una Champions!!

Cabezada de Ibérico Joselito Patatas rotas y caldito de cebolla roja y pimientos
Cabezada de Ibérico Joselito Patatas rotas y caldito de cebolla roja y pimientos

¿Sabes qué? No quiero bajar, hoy tomaremos postres. Tarta de Queso con Gelatina de Frutos Rojos. Solo decir que en el primer bocado me dio a una de las mejores Tartas de Queso que he probado jamas, me refiero a la Tarta de Queso (Cañadío) en Santander. Esta es la segunda mejor que he tomado nunca, casera elaborada con mucho cariño, buena materia prima y un resultado excelente. Ke Buena!!

Tarta de Queso con Gelatina de Frutos Rojos
Tarta de Queso con Gelatina de Frutos Rojos

No bajamos de 10 en todo el trayecto, recordad que empezamos con Jamón Joselito Gran Reserva 2012, para acabar con Torrija caramelizada con Helado de Canela. Este “dessert” es todo un sueño ligero, suave no demasiado dulce, perfectamente caramelizada por todas sus “caras”, la combinación con el helado de canela te hará llegar a tu hora. Feliz Aterrizaje!!

Torrija caramelizada con Helado de Canela
Torrija caramelizada con Helado de Canela
Que bien lo he pasado, -de bocado en bocado-. Álbora es Astronomía y Gastronomía en perfecta Armonía, -de principio a fin-. Declaro haber tenido una Experiencia Gastronómica Plena (EGP). Mis felicitaciones por el trabajo bien hecho a Miren Cerrato, al Gerente del Grupo Jorge Dávila y Jefe de Sala José María Marrón y a todo el personal por su gran profesionalidad.
Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, y no es una amenaza!!
Dirección: Calle de Jorge Juan, 33, 28001 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *