Desafiando a tus Sentidos. Latasia

Desafiando a tus Sentidos. Latasia. Solo hace falta que hables en código gastro- con otro apasionado por la -gastronomía y las cosas del querer-, y te recuerde donde querías haber puesto Las Manos en la Mesa y no lo hiciste aún.

Esto es lo que me ha ocurrido con mi amigo Raúl, estuve hace unos días con él, y me preguntó: ¿has ido a Latasia?. No me cogió por sorpresa, pues lo tenía localizado en mí -gastro-radar- a las pocas semanas de su apertura.

Confieso haber configurado mi -lista de restaurantes- unas cuantas veces, pero cada día, se incorporan nuevas propuestas, y a veces es difícil -afinar el oído- con tanto ruido.

Dicho y hecho. Esa misma tarde llamé para reservar en fin de semana, bueno, lo intenté. Pasé a sumar en su “lista de espera” por si hubiera alguna anulación, lo cual no se produjo.

Así pues, decidí intentarlo entre semana, esta es la mía. Buenas tardes, quisiera poner Las manos…, tomé un taxi y en pocos minutos estaba allí.

En una de las arterias más importantes de nuestro Cielo en Madrid, a la altura del 115 del Paseo de la Castellana, hallarás un flujo incesante de fieles con -cuchara en mano-, que responden a diario a la llamada de una Cocina con Vistas, transparente, cercana y auténtica.

Latasia, es el resultado de la formación permanente, del enprincipiosi, -del poco de esto y otro de aquello-, el resultado es una fusión con verdadero criterio.

Aún no han celebrado su segundo aniversario, cuando tienen conquistado un -territorio culinario- y modelo digno de emulación.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Latasia. Cocina con Vistas

Una cocina para dos hermanos. Sergio y Roberto, tomaron caminos diferentes, distintas escuelas de VIDA, que más tarde, se verían unidas para realizar un proyecto en común.

Sergio Hernández, marchó al Continente Americano, en búsqueda de una cocina con historia, repleta de -sabores, productos y recetas-, la gastronomía nacida de la propia tradición y orígenes culturales.

Roberto Hernández, “sin embargo” puso rumbo a destinos más exóticos y vibrantes, el Continente Asiático, mezcla étnica y diversidad de culturas. Singapur, se puede considerar -punto neurálgico- de la gastronomía -Malaya, India y China-.

Así se armonizó Latasia, desafiando a tus sentidos. Donde se ligan -tres culturas-, la primera viene de serie, Española, Latinoamericana y Asiática.

Comenzamos, posición “ON”. Y lo hacemos limpiando el paladar. Aperitivo en forma de Macarrón relleno de una fina mousse elaborada de Mejillones en Escabeche. Crujiente salado, delicado bocado para empezar. ¿Aceptas el desafío? Pon todos los sentidos…

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Macarrón de Mousse de Mejillones en escabeche

Su -color y olor- provocaron directamente a mis papilas. Mejillones con Aliño Nipón. Kitekurete arigatō!! 来てくれてありがとう. Extraordinaria carne para este molusco objeto de deseo, siempre son un valor seguro en la realización de cualquier plato.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Mejillones con Salsa Japonesa

En esta propuesta “nadan” sobre un aliño de -corte japo-, a partir de una base de Salsa de Ponzu (es uno de los aderezos más populares de la cocina japonesa, es como una vinagreta, el zumo de yuzu y el vinagre de arroz proporcionan un agradable sabor cítrico, combinado con salsa de soja y dashi), se acompaña con Chips de Boniato y Uvas de Mar, también conocidas como “caviar verde”.

Los Chips de Boniato aportan un toque crujiente en boca, el “caviar verde” matices salinos, para completar con un verdadero contrapunto ligeramente avinagrado.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Mejillones con Aliño Nipón

¿Sabias el origen de la Ensaladilla Rusa? También conocida por Ensaladilla Olivier. Lucien Olivier (1838-1883), Chef Ruso de origen franco-belga popularizo esta propuesta gastronómica en un restaurante (Hermitage) del centro de Moscú, y que a lo largo del tiempo se extendió en el mundo entero.

Ensaladilla Rusa de Chicharro marinado, Camarones fritos y Tobiko (huevas de pez volador). Sabores del Mundo, versiones evolucionadas con matices frescos y diferentes.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Ensaladilla rusa de Chicharro marinado, Camarones fritos y Tobiko

Un bocado invencible muy desigual a su receta original, buscarás el atún al primer contacto con tu paladar. En otra vertiente, te devolverá un suave sabor a pescado azul del mediterráneo, sedoso, bien ligado con el resto de ingredientes, patata, zanahoria…, los característicos de esta propuesta tan reconocida por nuestras papilas.

La Mayonesa japo de ají amarillo, aporta la -sutil- potencia, que nos ayudará a buscar el quinto sabor, Umami. Junto con los crujientes Camarones fritos, (no te fíes de su reducido tamaño), guardan en su interior la “esencia” de un -delicioso perfume a marisco-.

La Huevas de Pez Volador, conocido como Tobiko. Por su intenso color de -rojo neón- te provocarán nada más presentarse en la mesa. Cuando las introduces en la boca y “prensas” con tus dientes, te devolverá un -sabor chispirriante- que -Mola un Mazo-!! Escucha su sonido!!

Quizás en esta extraordinaria propuesta es donde los Hernández, han ponderado el Producto, Criterio y Sabor. ¿Serán estos sus códigos?

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Ensaladilla Rusa Latasia

Para seducirnos otra vez, ahora “toca” comer con las manos, ¿hay algo mejor?. Saam de alitas de Pollo deshuesadas.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Saam de alitas de Pollo deshuesadas

Tu tienes algo que me atrapó. -Eres bonita de cara, eres bonita por dentro-. Extiende la hoja de la lechuga, coloca al centro la “alita” y enrolla como un nems vietnamita de “extremo a extremo” hasta quedar en forma rollito, así será más fácil darle mordiscos. Está permitido mancharse los dedos. Si no te mira nadie, chúpatelos.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Enrollando el Saam de Pollo

Si ya tienes el control y no se ha desparramado, ahora toca gastarlo, -bocado a bocado-. Descubrirás en su interior una Alita de Pollo deshuesada, confitada, melosa, elaborada a baja temperatura.

Lo curioso de esta propuesta es el contraste de la carne de pollo en su encuentro con el frescor de la lechuga, el alga marina Hai Tai, Pepino encurtido y la Mayonesa japo. Extra de crujiente en boca, una combinación apetitosa. Jummy!!

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Descubriendo el interior del Saam de Pollo

Una de las propuestas que más me han llamado de Latasia. Mollejas de Ternera en tres cocciones.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Mollejas de Ternera, Setas y Alcaparras

Mollejas confitadas a baja temperatura. Elaboradas con el ruido del “chup-chup”. En tres estados, a -baja temperatura-, -fritas- y -salteadas- en el Wok con Salsa Yakiniku (es la reina de las salsas de barbacoas japonesas, se utiliza para aderezar carnes una vez cocinadas, las sumergen para darles un extra de sabor), Setas Shimeji blanca, Alcaparrón y especias del Magreb, se sirven con una base de Puré de Nabo.

Toma un trocito de molleja y pásalo por el puré, finalizarás la secuencia con un… uuummmmmmm!!. Qué Kosa Buena.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Mollejas de Ternera en tres cocciones

Pan Bao de carne de Pollo marinado. Seguimos en conexión con el producto a través de las manos. Así nos vamos enamorando… sigue desafiando a nuestros sentidos.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Pan Bao de Pollo marinado

Sabrosa Pechuga de Pollo marinada con -especias peruanas-, aromatizando y realzando su sabor, se liga con mayonesa de aceituna Kalamata y de Ají amarillo, Salsa Criolla de cebolla encurtida, Cilantro y Lima, coronan unas hojas de lechuga. Un bocata de Pan Bao para Flipar. ¿Te ha llegado verdad?

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Comer con las manos

Para finalizar esta extraordinaria experiencia gastronómica, lo vamos a hacer con un dessert singular, Mochi de CheeseCake. ¿Te gusta pintar?

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Mochi de Cheesecake

Mochi (pastelillo japonés, de textura chiclosa, hecho de mochigome, grano de arroz glutinoso que se machaca, se convierte en una pasta y se moldea con forma esférica), nos recomiendan tomar con los dedos, para ofrecer el -primer mordisco- a nuestra boca.

Descubriremos en su interior una textura de -gominola gigante-, el siguiente golpe, lo pasarás por la mermelada de frutos rojos y la galleta, como si dibujaras con un pincel o efecto aspirador, es divertido!!

Se acompaña con un helado de CheeseCake que cumple perfectamente en sabor y combinación.

Desafiando a tus Sentidos. Latasia
Untar en la Mermelada y la Galleta. Pintar tu cuadro

 

Una experiencia gastronómica redonda, 360º. Esto fue lo que dije a mi amigo Raúl, cuando a la salida de Latasia me llamó para preguntarme: ¿Qué tal? Tuve una sensación de limpieza de interior, de comida pura y sana.

Sin lugar a dudas, los hermanos Hernández ponen en valor el PRODUCTO, el CRITERIO y el SABOR, para seguir Desafiando a tus Sentidos, por mucho tiempo. Mención especial a Karina y Jesús, que hicieron desde nuestra llegada disfrutáramos desde el minuto uno.

Sergio y Roberto, gracias por venir, el Cielo en Madrid, se enriquece con vuestras propuestas. Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, sin duda.

Latasia (enlace web)

Dirección: Paseo de la Castellana, 115, 28046 Madrid

One thought on “Desafiando a tus Sentidos. Latasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *