Ver más allá de lo evidente. Güeyu Mar. Ya tenía ganas de poner Las Manos en la Mesa, en este templo de las brasas, donde los -pescados y mariscos- son braseados como a auténticos reyes. Además, de contar con una excelente materia prima, es vital el «trato» que se le da hasta llegar a destino, cuidando con máximo esmero de todas sus fases (transporte, manipulación, cadena de frío, despiece,…).
Tras el confinamiento, decidimos visitar la costa oriental asturiana, en la paradisíaca Playa de Vega (Ribadesella), allí se alza Güeyu Mar, un restaurante singular, que no escapa de las miradas de -miles de surfistas- que visitan esta localización. Ante su fachada de piedra, un impresionante pez atraviesa su pared.
En posición vigía, como la luz del faro que mira al mar, el rey o birrey. También conocido como alfonsino, cachucho, o palometa roja. Uno de los principales protagonistas que dan vista a Güeyu, cuyo significado en lengua asturiana es «ojo».
En sus parrillas encontramos la <<doble A>>, propietario y chef Abel Álvarez, su talento se basa en ver más allá de lo evidente, hasta dar a cada especie de -pescados y mariscos- el toque excelente de brasa, obteniendo de ellos el máximo sabor sin perder jugosidad, tarea nada fácil, solo unos segundos pueden hacer que la propuesta fracase.
No busques arroces, tampoco carnes, su carta cambia a diario en función de la mar y del resultado de las capturas.
Abel, es un refrendado funambulista, sus acrobacias recorren de -lado a lado- su espacio más caliente, y no lo hace sobre un alambre, él utiliza las brasas de madera de encina.
Hechas las presentaciones, decidimos para los primeros tragos cava Mascaró Reserva Brut Nature Pure.
De burbujas finas. Expresión de frutas con notas limpias de levadura fresca. Seco en boca y equilibrado, con estructura. Buena permanencia y de final agradable.
Muy variado su servicio de panes, donde nos ofrecen degustar artesanos de trigo, de miel, castañas o maíz, son toda una provocación, -un poco de este y otro trocito de aquel-, volveremos a repetir alguno más.
¿Sabias que Güeyu Mar, también elaboran sus propias conservas?
Que no te den la «lata», o lo que es igual, la «brasa». Tras su dilatada experiencia con el fuego 🔥🔥🔥, Abel, llegó a la conclusión, de que si es lo mismo, porqué no juntarlo.
Lomo de sardina braseada con encina. Enlatadas en aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina Castillo de Canena.
Colinas de Chicharro a la brasa y tomate.
Son de otra CONSTELACIÓN, flípalo, y que siga dando la -lata en brasa- o -brasa en lata-, es lo mismo, el orden del factor no altera el producto, que más da, él puede hacerlo!! 😋😋😋
Ostra, bueno es un «ostrón» calibre XXL, elaborada a la brasa y ahumada con madera de cerezo, se zambulle sobre una emulsión de navajas braseadas.
Acompañada de alga wakame y cebollina macerada en vino tinto Telmo Rodríguez.
En dos bocados, si te atreves en uno, ¡¡dale!!, que no se te olvide el caldito.
Andarica o nécora, las puedes probar cocidas o asadas. Esta ha pasado por su parrilla previamente, aportándole un sabor mucho más intenso, la carne queda más blanda y jugosa.
Una auténtica delicia, no dejes de probarlas, te sorprenderá.
Calamar de potera a la brasa sobre tomate, su tinta y mayonesa de piparra.
Sin ropajes y sin limpiar, directamente a la brasa durante poco tiempo y lo suficientemente lejos para que no se arrugue.
Se pescan con anzuelo y en época de apareamiento, para entregarnos su maravillosa textura sedosa y mucho más sabrosa.
Salpicón de Bogavante, uno de sus afamados platos que llegó para quedarse en su carta, por mucho tiempo.
Solo «carne» de este apreciado marisco de nuestras costas, sin más na, bañada en una salsa vinagreta extra ligera. ¡¡Sencillamente divino!!
Ya suenan las gaitas, para recibir a su majestad, el rey de los pescados. En Güeyu Mar, les gustan trabajar con piezas grandes, de tal forma que sus cabezas son aprovechadas en mayor medida.
Posiblemente esta parte, sea la más deseada, por sus diferentes texturas, matices, grasas y jugos, cada bocado te sabrá aún mejor que el anterior.
Irresistiblemente perfecto, un sabor de los que no querrás olvidar jamás. Excelso en punto de elaboración, que finalizan salpicando con una emulsión de buen aceite de oliva y vinagre, que nos recuerda por su ligazón al pil-pil.
Jugoso, sabroso, delicado, maravilloso, te has ganado UN LIKE mayúsculo. ¡¡Viva el REY, que viva!!
Patatas, Calabacín, Cebollitas y Tomatitos, todo, todo y todo a la brasa.
Elegante séquito de verduritas orgánicas para acompañar al soberano pescado, tiernas, crujientes, ricas.
En temporada, llega una parte ubicada en la zona inferior del pez, próxima al vientre, de aquí su nombre, Ventresca de Bonito a la brasa y mayonesa de piparras.
Sentirás su sabor intenso y delicado, de textura gelatinosa, con un punto de grasa que no se puede aguantar.
Extrae lámina a lámina para mayor deleite, umami en su estado más puro, una pieza sublime, tope de gama. Excelente.
Y sus verduritas como guarnición, lombarda, judías y patatas. La imagen lo dice todo, el color brillante desvela su pureza.
Vamos con los desserts. Helado de Turrón con chocolate caliente aparte. Muy cremoso y con el punto exacto de dulzor, su característico sabor nos recuerda a la Navidad.
Para volverse locu, ya sabes que en esta zona la vocal «o» de término se dice «u». Tarta de Queso o Quesu, como prefieras, la elaboran con queso Gamoneu, sorbete de frambuesa y coulis de frutos rojos.
Por esta tarta, matuuuu!!! No puede estar más buena.
Os dejo un par de minutos de video donde nos metemos hasta en la parrilla.
Sin lugar a dudas hemos disfrutado de experiencias gastronómicas plenas (EGP) -al son de las brasas-, gracias al equipo por el extraordinario servicio, Chema, Juan, Araceli, Sandra, sois unos monstruos.
Abel, ha sido todo un placer saludarte, enhorabuena por todo lo que haces, y mucho más.
GÜEYU MAR (enlace web)
Playa de Vega, 84, 33560 Ribadesella, Asturias
Me gusta todo lo que has presentado, habrás disfrutado de lo lindo, siento envidia sana de no poder acompañarte, otra vez será.
Así es Juan, en cualquier otra ocasión. Saludos
No soy muy de verduras, pero el aspecto de todo, es sensacional, habrás disfrutado de lo lindo eh?
Así es MJuan, ya sabes que ir al Paraiso es lo que tiene… saboreando el Edén!!