MOviendo Conciencias. MO de Movimiento

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento. Una Ilusión de MOvimiento, que gira alrededor nuestro, es la causante de producir una sensación de vértigo al escribir las primeras letras de este gastro-post. Deja que te diga una cosa, tras la experiencia gastronómica en MO, habrá -un antes y un después-.

Manuel Manzaneque, actor, director y productor teatral, quién en 1979 impulsó la construcción del Teatro Espronceda, ubicado en el 34 de su mismo nombre, y que diera asiento a 500 espectadores. Solo, proyectaría el arte durante una decada, ya que en 1989 pasaría a ser las oficinas y estudio de grabación de la Agencia EFE.

Hoy en día, se ha convertido en un trocito de Cielo en Madrid. Alguna vez habrás soñado, como será cuando subamos allí arriba. MO de Movimiento, es todo un ejemplo.

Su fachada posee un aspecto de obra, aún sin acabar, pero no todo es lo que parece. Cada fragmento, no es simple coincidencia, todo ha sido construido bajo la tutela de garantizar una impecable armonía, por el crecimiento económico, el -cuidado y respeto- hacia el medioambiente, el bienestar social y la apuesta por pequeños productores españoles, que dan como resultado su honrada gastronomía.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Fachada de MO de Movimiento

MO de Movimiento, no “solo” es un restaurante, es pedagogía de vida. Es un MOvimiento de Conciencias, de como reutilizar los materiales existentes, para volver a crear.

De buena parte de su demolición, y aplicando diferentes técnicas y gran dosis de creatividad disruptiva, se ha obtenido el terrazo para los respaldos de los bancos. Del degastado patio de butacas, han elaborado el mobiliario. Del lado más nocturno de su aparcamiento, sus fluorescentes y lamparas, ahora, simulan los -sables de luz-, como del mismísimo <<stars wars>>.

Nada más traspasar sus puertas, encontramos dos hornos artesanales, que alimentan de -encina de poda- certificada de Extremadura. Es aquí, donde se cocinan sus extraordinarias pizzas.

Además, el calor que producen se encamina hacía los espirales que actúan como radiadores y suelos radiantes.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Hornos de Leña

Cocina vista, desde donde salen las viandas de su simple carta, suficientemente sabrosa y saludable. Compuesta de diez entrantes y dos principales, ocho interpretaciones de pizzas, y para rematar con cinco propuestas golosas.

También, existe equilibrio en su ticket medio, que se mueve entorno a los 25.-€. No se admite dinero en metálico, el pago se efectúa a través de tarjeta.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Cocina vista

Mira aquí, mira allá, para descubrir rincones con encanto. Es como un “lego” arquitectónico de planteamiento industrial.

Colgadas de sus altos techos y dispersadas por el local, se observan unas tinajas de barro, que tienen como finalidad ayudar a refrigerar la estancia. ¿No te parece increíble? Botijos climatizadores, guauuu!!!

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Rincones con encanto

MO de Movimiento, es competente para todos los públicos, ver familias con niños y a nuestros más mayores, resulta muy reconfortante.

En la parte de terraza, se alzan unos vigorosos naranjos recuperados de Valencia.

De lo que más me toca la fibra, es que el personal de sala, son jóvenes que se encuentran en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social.

En la actualidad colaboran con tres asociaciones/fundaciones/organizaciones, entre ellas Fundación Raíces. Como MOla, te has ganado una OLA!!!

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Patio de Naranjos

Y hasta aquí puedo contar, aún, te aguardan muchas sorpresas en tu visita a este -trocito de cielo-.

Ahora, es el turno de la comida, vamos con ello. Me calma la sed su opción más cervecera, Alhambra especial, que rica!!

Buñuelos de Calabacín.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Buñuelos de Calabacín

Calabacín ecológico de la Vera, en versión buñuelos. Se acompañan de una salsa de tomate seco y yogurt.

Bocados ligeramente crujientes por fuera y esponjosos en su interior. Pelotitas bien doradas, con matices algo dulces, te sorprenderán su extraordinario sabor. Se nota y se siente, no utilizan aceites para su fritura.

Busca matices diferentes, al mojar con la salsa. Divertida forma de probar esta hortaliza. Golosinas que deben probar los más peques.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Y salsa de Yogurt

Siempre viene bien, tener a mano una Focaccia recien salida del horno. Se toma sola o para acompañar a cualquier plato. Si te ha quedado un poquito de salsa de tomate y yogurt, es ahora la ocasión.

Elaborada con harinas semi integrales ecológicas de Zamora, se la somete a una larga fermentación de más de 48 horas, superligera.

En su cumbre se extiende aceite de oliva virgen extra, romero y sal.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Focaccia

Momento Salmorejo. Sobre base de tomate cherry pera ecológica de la Vera y emulsionado con aguacate ecológico de Motril.

En posición de vigía, su aceite de oliva y puntitas de jamón ibérico.

Una crema fría repleta de sabor, que cada vez me gusta mucho más, que su hermano el gazpacho.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Salmorejo

Después de haber tirado miles de fotos a platos de comida, enseguida te das cuenta de como el PRODUCTO nos habla.

Ceviche de Champiñones.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Ceviche de Portobelo

Champiñones de variedad Portobelo ecológico, cebolla roja, aguacate, tomate cherry y cilantro, todo, todo y todo, regado con leche de tigre.

La leche de tigre es el jugo de color blanquecino, por ello toma el nombre de leche y que es el protagonista principal de cualquier ceviche.

Se obtiene del zumo de limón, lima, sal, ají, cilantro y apio, todo lo que toca a su paso, aporta su sabor característico. ¡Nos comemos el tigre!

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Con Leche de Tigre

La 8, no por ser la última colocada en la carta, quiere decir nada. Ya sabes, muchos de los últimos serán los primeros.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
La 8

¿Quién dijo que en la masa está el secreto? Te comerás hasta los bordes, pero no será lo más importante.

Cubierta de mozzarrella artesanal, que funde con mucha gracia a una deliciosa crema de espárragos trigueros junto a sus frutos, a discreción panceta ecológica 100% ibérica.

Haciendo cima, lascas de queso parmesano recién cortado. Te lo voy a decir en riguroso directo, posiblemente sea la mejor pizza que he probado nunca, y he tomado unas cuantas.

No te queda ninguna sensación de “globo” tras su ingesta. Es brutal, ya estoy pensando en la próxima, el calzone de queso manchego de “cultivo” y sobrasada ecológica de Mallorca. Me lo puedo imaginar, ¿se te ha abierto el apetito?

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Crema de Espárragos Trigueros y Panceta ibérica

Y para concluir, lo hacemos con unas bolas de helado artesanal, que elaboran con leche natural de vacas gallegas.

Sabores que siempre ligan perfectamente bien, Frambuesa y Yogurt.

MOviendo Conciencias. MO de Movimiento
Helado de Frambuesa y Yogurt
MOviendo Conciencias

Tras el postre, tuvimos la ocasión de saludar y hablar durante unos minutos con uno de sus propietarios e inspiradores, Felipe Turell, quien compartió con nosotros la filosofía de MO de Movimiento, sensibilidad, coherencia y compromiso a raudales, mi más sincera enhorabuena.

Gracias a Diana por su atención y profesionalidad, a todo el personal de sala, volveremos a vernos.

MO de Movimiento (enlace web)

Dirección: Calle de Espronceda, 34, 28003 Madrid

Teléfono: 667 97 45 99

2 thoughts on “MOviendo Conciencias. MO de Movimiento

  1. A mi me gustaria que fuera otra vez un Teatro. Necesitamos tanto de la educacion y la cultura. Pero ya comprendo que las cosas van por otro lado .Feliz vida a MO .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *