El Capricho de hacer Cima. De Bulnes

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes. Permitirme unas palabras para ponernos en situación. Todo ocurre como cuando vas a comprar un -automóvil-, en el mismo momento que inicias el proceso de documentarte, informarte de sus características, versiones y precios. A partir de aquí, empiezas a ver el “modelo” que tienes enmente- por todos los lados, y antes, no lo veías: “mira, mira, ese es como el que yo quiero”.

Algo parecido me ha pasado con la carne de El Capricho, desde que comencé a saber de José Gordón y su Santuario Gastronómico en Jiménez de Jamuz (León). Aquí, puedes degustar la reconocida y premiada Carne de Buey a nivel mundial, mis papilas se pusieron en posición “ON”, quiero probarla, -sí o también sí-.

Uno de los momentos más interesantes de cualquier viaje, son los preparativos, ya programaba mi próximo destino para poner Las Manos en la Mesa, habría que hacer noche en León, interesante Territorio Gastronómico donde los haya.

Mientras tanto, me encontré con un -Cacho de Capricho- (enlace gastro-post), y sin darme cuenta mi viaje había comenzado, estaba en el -Campamento Base-, y todo ello sin salir del CIELO de MADRID. Allí, puse a prueba mis -papilas gustativas-, tras probar del Buey, su Cecina, y también su chuletón de Carne de Vaca de trabajo, con maduración de 90 días. Materia Prima del El Capricho en Rocacho.

Prepárate que viene un “gastro-post” de ALTURA, lo confieso, nunca había subido tan alto. De Bulnes alcanza los 2519 metros, acompáñame que iremos juntos, “paso a paso”, despacio, despacito.

Iniciamos el ascenso a la Sierra Madrileña, allí nos aguarda el -Campamento Avanzado-, exactamente ubicado en Las Rozas. Arranca El Capricho de hacer Cima. De Bulnes.

Hace solo unos meses que han abierto sus puertas este -singular- Restaurante Asador de nombre De Bulnes, en honor al Pico Asturiano “Picu Urriello”, sus propietarios nacen en el Principado.

De Bulnes, dispone tanto de terraza casi como de sala, donde no puede faltar su PARRILLA nada más “traspasar” sus puertas, un territorio -solo- Comandado por Victor, experto parrillero formado durante años junto a José Gordón, de aquí, su código frente a las brasas, solo “él” sabe como tratar este auténtico TESORO GASTRONÓMICO.

Lo más exclusivo de este Pico de Europa, es su -Carta-, con ella, sus propuestas gastronómicas. Podrás elegir en su apartado de -Entrantes- productos del El Capricho, como son el Chorizo, Cecina, Lengua y Steak Tartar. En -Carnes Roxas-, Chuleta, Solomillo, Hamburguesa y Entraña, todo, todo y todo de la mejor carne de BUEY del Mundo, además de la Carne de Vaca de trabajo con distintas maduraciones y su -trío- de Cachopos (el clásico, de cecina y bulnes con carne de cadera de buey). 

Recuerda, solo en De Bulnes podrás encontrar en rigurosa exclusiva la Chuleta de Buey, con ella haremos Cima.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Piezas de Carne El Capricho. La Mejor del Mundo

Los primeros pasos. Proceso de limpieza de paladar. Con un sugerente Chorizo Criollo coronado por Salsa Chimichurri y pan a la brasa. Estos chorizos son elaborados de forma artesanal en Asturias. También se le conoce como -chorizo parrillero-, de sabor ahumado e intenso, el “chimichurri” confiere otra vertiente interesante.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Chorizo Criollo Asturiano a la brasa con salsa Chimichurri

Vamos calentando el paladar. Ahora viene a la mesa Carpaccio de Entrecotte, con golpes de aceite de oliva y escamas de sal. Su color ya nos anuncia un producto sometido a un largo proceso de maduración en cámara, en este caso 180 días. Aromas y sabores de fuerte impronta, con un ligero punto de amargor en el final de boca.

El Capricho de hacer Cima- De Bulnes
Carpaccio de Entrecotte con 180 días de maduración

Recoge suavemente desde un extremo de la lamina, y enróllalo sobre el tenedor, parecerá una “piruleta” de increíble puro sabor. Enjoy!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Carpaccio de Entrecotte de Vaca de trabajo

Seguimos en ascenso. Y lo hacemos con la Cecina de Buey extra, un bocado de Reyes. Antes de entrar en boca hay que deleitarse tocándola, dejando que el pulgar se inunde de grasa, y observar sus vetas. Su sabor es algo más fuerte y mucho más fino, si la comparamos con la tradicional de Vaca.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Cecina de Buey extra

Es una verdadera delicia para los sentidos, de textura suave y cremosa que se deshace en la boca. No querrás que se acabe!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Bocado de Reyes. Cecina de Buey extra

Hacemos una pausa. Para disfrutar de unas extraordinarias vistas. Croquetas de Buey, melosas y crujientes, de tamaño oval, y sabor largo, muy bien ligada la bechamel con la carne de buey desmenuzada.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Croquetas de Buey

Croquetas de Chorizo de Buey con Miel. Crema, cremita y extra sabrosas, perfecto equilibrio entre el -salado y dulce-. Muy originales!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Croquetas de Chorizo de Buey y Miel

Croquetas de Morcilla de Buey y Manzana caramelizada. La manzana ofrece un toque -dulce- muy interesante al paladar, mientras que la Morcilla de Buey le aporta un extraordinario sabor que se hace notar desde el primer bocado. Maravillosas!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Croquetas de Morcilla de Buey y Manzana caramelizada

Reanudamos la marcha. Con una propuesta muy especial antes de alcanzar la Cima. Steak Tartar de Cadera de Buey, cortado a cuchillo con -trozos- uniformes y de tamaño ideal. Nunca lo había probado con carne de cadera de Buey. Su aliño “manos” De Bulnes no me ha sido confesado, tiene un toque ligeramente picante que solo notas al final del camino. Sabor largo y profundo, increíblemente bueno. Magnífico!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Steak Tartar de Cadera de Buey

Proteínas en su estado más puro. Lo sirven con pedazos de pan caliente. Posiblemente uno de los Steak Tartar más ricos que he probado nunca. Bocados que te dejarán ver el Cielo!!

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Steak Tartar con Aliño De Bulnes

Llegamos al momento más esperado. Nuestro ritmo cardiaco se acelera, signo de la emoción al “ver” tan cerca la Cima. Nos presentan en mesa 1100 gramos de la Chuleta de Buey antes de pasar por la parrilla.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Chuleta de Buey El Capricho -lomo alto-

Minutos más tarde… En plato de barro como los que utilizan en El Capricho, llega la chuleta perfectamente troceada en sus distintas partes. Y es que no solamente hay que tener un PRODUCTO de máxima calidad como este, tienen que darse los demás elementos para un “final de ensueño”. Una buena brasa y extraordinaria parrilla, y sin duda, el que pone “las manos en la masa”, todo un artista, el PARRILLERO, que mide su temperatura en todo momento para servir la Chuleta y llegue a la mesa en su punto perfecto.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Corte de la Chuleta de Buey

Antes del proceso de corte, Victor, con un trozo de grasa lo pasa por el barro mojando el plato aún vacío. Cortando el musculo en contra de las fibras, para conseguir la máxima ternura. El lomo, la zona más limpia y de mayor infiltración de grasa, la tapa más alargada y fibrosa y por último el falso secreto, la que más le gusta al parrillero por jugosidad y ternura, ¿será su secreto?.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Corte de Lomo de Chuletas de Buey

Si quieres hablamos de su sabor, o mejor no tanto. Tendrás que darte El Capricho de hacer Cima. De Bulnes. Subir a lo más alto, y descubrir su inmenso sabor directamente por tu paladar. Siendo honesto, por mucho que intentará describirlo en palabras me quedaría corto.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Corte de Tapa de Chuleta de Buey

Quiero compartir contigo dos reflexiones, la primera: Cuantas veces has creído comer Buey cuando te han dado Vaca, este código de sabor no lo tenía registrado, y la segunda: Ya conozco a que sabe la Gloria Bendita.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Corte Falso Secreto de Chuleta de Buey

Por último, el compañero de la Chuleta, unas buenas Patatas Fritas cortadas a mano, muy crujientes y Pimientos de Padrón. Después de casi 180 minutos de subida, no dejamos hueco para el postre, será en la próxima puesta de Las Manos en la Mesa.

El Capricho de hacer Cima. De Bulnes
Patatas Fritas y Pimientos de Padrón

 

Finalmente alcanzamos la Cima, ha sido una verdadera experiencia gastronómica plena (EGP). Enhorabuena María José y Marta, Beni y Javier Méndez, tenéis todos los -elementos e ingredientes- para caminar hacía el éxito y seguir subiendo, subiendo, a lo mas alto de la Gastronomía Carnívora.

Asador De Bulnes (enlace web)

Dirección: Calle Copenhague, 10, 28232 Las Rozas, Madrid

2 thoughts on “El Capricho de hacer Cima. De Bulnes

  1. La carnaza tiene un aspecto extraordinario.La semana proxima le hare una visita ,ya que he sido vecino de Las Rozas durante14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *