Una extensión de la Galaxia. ARALLO Taberna

Una extensión de la Galaxia. ARALLO Taberna. Vamos a la -C-, Tiempo!!, empieza por -C-. “El gallego es uno de los -idiomas antiguos- más ricos en matices, algunos vocablos han traspasado fronteras convirtiéndose en palabras universales”. En Gallego: “órgano sexual masculino”. ¡¡Carallo!!.

¡¡Carallo!!, se utiliza como expresión -de admiración y de asombro-. En Arallo Taberna, dejan para el comensal que “escriba” su propia -C-, todo dependerá de como resulte su experiencia gastronómica.

2030 Sept. Llegamos pronto, minutos antes de las 21:00 horas, con lo que nos dio tiempo a “navegar” por su espacio sin exceso de -equipaje-, estamos en una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna.

Desde la cabina descubrimos su sala principal y el centro de mandos, compuesto por una -larga barra-, donde a un lado se encuentran los -cocineros- y al otro los -comensales-, quienes sentados en banquetas, serán testigos de una cocina abierta en riguroso directo, sin duda alguna, nos parece una -apuesta honesta-, aquí no hay red.

Solo te llevará unos pocos segundos, para darte cuenta que en esta extensión de la Galaxia se respira una Atmósfera Especial. Como especial, son sus propuestas gastronómicas, basadas en #comidacontaminada, una manera “divertida y diferente” de interpretar las recetas de la cocina fusión sin olvidarnos de su principal protagonista, PRODUCTO CALIDADE procedente de Galicia. Y todo ello, junto a los “sabores y texturas” de otras cocinas del Mundo.

El Comandante en Chef de este “singular” proyecto, no es otro que el coruñés Iván Domínguez del Grupo Amicalia (Alabaster, Alborada, Ánima), quien nos presenta su -Carta Solida-, con cinco paradas antes de llegar a destino. En Frío, la Fritura, al Vapor, a la Brasa y en la Sartén.

Arallo Taberna es atípico en su concepto, aquí no hay manteles, ni cubiertos metálicos, solo tenedores y palillos de madera. No se admiten reservas, tampoco tienen teléfono, la reserva eres tú, si decides viajar a esta extensión de la Galaxia. Los cócteles han desplazado a los postres, -no desserts-, y nada de café.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Donde poner Las Manos en la Mesa

Además de su extensa barra, encontrarás mesas altas y taburetes (tú y yo), también algunas mesas para -cuatro comensales-.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
La Barra

Ya en -plena actividad- del servicio, esta extensión de la galaxia se ocupó en pocos minutos por pasajeros dispuestos a viajar. Nosotros, estábamos en -marcha-. Bon Boyage!!

Sonaba la música, observaba como el josper (horno de brasa) no hacía más que abrir y cerrar su puerta, con ella, en cada ocasión desprendía un “fino humo” que se difuminaba antes de tocar el Cielo. Los cocineros no dejaban de satisfacer las necesidades del pasaje, como si se tratara de una formación de la Guardia Imperial, en perfecto estado de revista. Junto a su iluminación y ambientación, hicieron transportarme a una secuencia de la Saga Stars Wars, aquella, en la que sus protagonistas se introducen en una Taberna, en alguna parte de la Galaxia.

Una extensión en la Galaxia. Arallo Taberna
Compartir es Vivir

¿Y si somos un grupo? Disponen de una -sala reservada-, donde “Compartir es Vivir”, no encontrarás en frente a cocineros, pero si a otro viajeros. Mira que pide, pregúntale, compártelo, de eso se trata, un espacio para hablar “de lo humano, de lo divino”… también de gastronomía.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Sobre la Mesa

No hay mantel, tampoco cubiertos de metal. Un cubilete repleto de -palillos chinos-, y -tenedores- de madera. Un cuenco de -servilletas de papel-, una taza con -cartas comanda- junto a unos “bics” para anotar tu pedido. Y para los más picantes, <<dos rombos>>, color y sabor,  botellín de Sriracha (salsa picante de chili fermentado).

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Volandeira agripicante

Comenzamos en Frío, -primera parada-. Volandeira agripicante. Como la nave Enterprise llega a la mesa, previamente su carne es curada con agua de mar durante 24 horas. Se le añade una -salsa agria- con matices ligeramente ácidos, presentando un final en boca algo picante.  Se -corona- con Alga codium o ramallo de mar, que nos recuerda a los percebes, de sabor profundo y salino. Te llenarás la boca con un golpe de Mar. Te van a mirar!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Volandeiras, el hermano menor de la Vieira

Zamburiñas o Volandeiras. ¿Sabes alguna de sus diferencias? Menos conocido, que cuando te dan “vaca por buey”, pero aún así, a veces nos dan “volandeira como zamburiña”. Aunque son muy parecidas, no son iguales. La zamburiña es mucho más escasa, por ello es más valorada. Ambas, son moluscos bivalvos que habita en fondos arenosos y fangosos cerca de la costa, se alimentan de plancton.

Entre sus diferencias más destacables encontramos la forma de su cuerpo-, mucho más redondo y alargado en el caso de la volandeira y con estrías finas en el caso de la zamburiña. También -su color-, mucho más claro, tirando a anaranjado, en el caso de la volandeira, mientras que la zamburiña tiene un tono entre violáceo y grisáceo.

Por último, -la lengua- de la zamburiña es prácticamente blanca, frente al color rojo intenso de la volandeira. Va a ser que hemos comido más volandeiras que zamburiñas.

Una extensión de la Galaxia. Arello Taberna
Aguacate con Galo Pibil

Seguimos en Frío. ¿Has probado alguna vez el “guiso” de origen yucateco (Yucatán-México), de Cochinita Pibil?, esta propuesta tiene su mismo apellido. Aguacate con Galo Pibil. Auténtico placer gastronómico, Galo-Gallo Celta, se marina en Achiote (especia-colorante, aporta un aroma ligeramente ahumado y dulzón.) y Naranja, como se cocina en México la “cochinita”. Se acompaña con Aguacate aliñado en salsa “agri-dulce”, cebolla encurtida en vinagre y un toque de orégano.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Una vez mezclado listo para comer

Mézclalo todo bien, añádele unas gotas de limón (se acompaña en plato), liga todos sus ingredientes, y quedará listo para comer. Disfruta!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Tortillas de Maíz y Aguacate de Galo Pibil

Se sirve con Tortillas de Maíz caseras, calientes envueltas en un paño para mantener la temperatura. Es entretenido el proceso del “llenado”, tu eliges la cantidad, finalmente se enrolla en forma de taco. El primer bocado irá directamente al hipotálamo. Que rico!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Croqueta Nigiri de Merluza salpresa

La Fritura, -segunda parada-. Croqueta Nigiri de Merluza salpresa. Una de sus “estrellas” más brillantes, se recomienda degustar de un solo “bocado”. Croqueta cremosa de fina salsa verde, a la que extraen un alto porcentaje de harina y se le añade gelatina. Haciendo cumbre, un extraordinario corte de Lomo de Merluza desangrado en agua de mar y curada con sal, de esta forma aparenta un Nigiri. O una Nave Imperial!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Falso Nigiri de Croqueta de Merluza

Nos quedamos Fritos en la -segunda parada-. Toca probar la Empanadilla de Choco en su tinta. Ya conocéis mi debilidad por el pequeño hojaldre formato empanadilla. De masa crujiente y ligera, estilo Argentina. En su relleno encontrarás un guiso tradicional de -calamares en su tinta- terminado en -horno de carbón-, transfiriéndole un aroma ahumado. Me gustan las Empanadillas!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Empanadilla de Choco en su tinta

Llegamos al Vapor y -tercera parada-. Gyozas de Pato con Navajas y Endivias. En su interior saborearás un exquisito guiso de pato, con un punto de Sriracha (salsa picante de chili fermentado) y crema de yogur en la base, ensalada de endivias, naranja, y salsa de chocolate negro. Las navajas pasan por el josper (horno de carbón) hasta abrirse y finalmente son troceadas. Diviértete utilizando los palillos, un poquito de aquí y otro de allí.  Inmensamente bueno!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Pato con Navajas y Endivias

Versión Galáctica de Pato a la Naranja. Seguro que R2D2 tuvo algo que ver en esta receta, “lo sabía, todo, todo y todo”.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Gyozas de Pato con Navajas y Endivias

Que no te den la Brasa, -cuarta parada-. Mejillones con Mojo verde. Una de sus propuestas más sencillas y deliciosas, es cierto, estamos en temporada del Mejillón, y estos son de calibre XXL, “sin arbolito”. Vete pidiendo un poco de pan artesano gallego recién horneado, aquí vas a mojar.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Mejillones con Mojo verde

Se preparan en el -horno de carbón- donde adquiere un especial sabor a “humo y brasa”, finalmente se aderezan con un Mojo de Cilantro y Lima. Sencillamente sabrosos!!

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Mejillones Gallegos al Horno de Carbón

Sartén en mano, concluye nuestro viaje en la -quinta parada-. Gambón y Daikon encurtido. Con las propias cabezas del Gambón se elabora un -suquet- al que se le añade Leche de Coco y Chile habanero seco. Se sirve con finas laminas de Daikon (rábano japonés) encurtido en vinagre de arroz, nos ayudará a limpiar la grasa del marisco.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Gambón y Daikon encurtido

La cola del Gambón curada en sal gruesa “durante 5 minutos”, solo se marca por un lado, el otro queda crudo. Una sorpresa muy agradable en boca.

Una extensión de la Galaxia. Arallo Taberna
Gambón y Nabo Daikon

Hemos acabado muy emocionados, ha sido toda una experiencia gastronómica. Agradecemos que os adelantéis en el tiempo con proyectos diferentes, donde nos llevan directamente a un tiempo futuro 2030 Sept recordándonos el pasado Saga Star Wars.

Damos las gracias por el buen rollo que generais, mención especial para Doby (responsable de sala), Dani (responsable de cocina), a Sara, Carlos, y a todo el TEAM que hacéis posible que esta extensión de la Galaxia, Mole Mucho Más.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa o en la Barra, y no es una amenaza!!

Arallo Taberna (enlace web)

Dirección: Calle Reina, 31, 28004 Madrid

 

2 thoughts on “Una extensión de la Galaxia. ARALLO Taberna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *