No Digas nada y Disfruta. niMÚ Barquillo. Morriña, la que tenía desde que niMÚ Bistró (Hotel Alder), cerrara sus puertas en la Calle Goya. Sería cuestión de meses, para volver con más energy&power. Han vuelto con -muchos más watios-, y lo hacen en una de las arterias con más música que ha tenido el CIELO de MADRID jamás.
Mejor no Digas nada y Disfruta. niMÚ Barquillo, será uno de tus Principales, en el 40 de la Calle Barquillo o también conocida por la Calle del Sonido. Barquillo, ha ido –mutando– con el paso del tiempo, ahora aquí hay otro tipo de «ruido». Sonidos que producen las «tripas» cuando tenemos hambre.
Este barrio de Justicia del Centro de la Capital, se está conviertiendo en el pequeño Manhattan Madrileño. Donde las ofertas de Ocio y Gastronomía van de -la mano a la mesa-, un distrito donde fluye la Narrativa Gastronómica, gracias a su extraordinaria oferta que la ocupan gran parte de sus establecimientos. Gracias por venir!!
Vamuca, es un grupo consolidado de grandes profesionales dedicados en «cuerpo y alma» a satisfacer los placeres que tiene la VIDA. Conquistaron un amplio territorio de León, (candidatura a la capital Española de la Gastronomía en el 2018), de aquí su ADN.
Proyectos como LAV, Casa Mando, niMÚ Azotea (una de las mejores vistas de León), El Molino de los Ajos, Hotel Alfonso V y Conde Luna, son sus credenciales. Han ido creciendo gracias a la VERDAD, basada en la HONESTIDAD de la –Calidad del Producto-, –el Servicio– y –su Entorno-.
Un lugar coqueto y muy fresco. Nada más traspasar sus puertas, te ofrecen la bienvenida con una barra 360º perfectamente ubicada, descubrirás dos «zonas» para disfrutar en función de lo que vayas buscando. Si quieres, puedes pasar a la Sala donde encontrarás asientos corridos, mesas en diferentes configuraciones (2,4,6,8 comensales), ya te dará en boca a madera. O si lo prefieres, otra zona un «poco» más informal de mesas altas, ideal para la práctica del -pica-pica-.
niMÚ Barquillo, es un local sencillamente fino, con detalles de buen gusto. De los que hacen que te sientas cómodo desde el minuto uno.
Comenzamos con un clásico de la gastronomía Leonesa, su extraordinaria Cecina. Hoy en día, el 95% de la cecina que se consume y se exporta, es elaborada en León. Como aperitivo para abrir boca es ideal, con unas «gotitas» de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por encima realzará su sabor. Es divina, es un bocado de Reyes!!
Ensaladilla Rusa con Gambas. Como «me gusta» esta variante de ensaladilla. La incorporación de las -gambas- le confiere un punto -salino- natural que reconoce tu paladar desde el primer bocado. Muy bien -ligados- todos sus ingredientes sobre una fina salsa de mayonesa, si quieres un poco más, la sirven en su cumbre. Suave, suavecito, que rico!!
Golpe de frescor para tus papilas. Tartar de Tomate con Granada y Guacamole. Hay ingredientes que por si solos ya saben ricos, si los mezclas y lo haces bien, se convierten en una -mascletá- para el cielo de tu boca. Sabores que -van y vienen-, el ligero dulzor de la granada, árbitra entre la acidez del tomate y la delicada salsa de guacamole. Comer sano «vale por dos».
Divertida propuesta, donde tu decides utilizar la «pipeta» de soja al gusto sobre la base de arroz, observarás como cambia el color y su sabor. Nigiri de Huevo frito de Codorniz y Trufa. Decidí «mojar» el arroz en su totalidad, tiene el tamaño perfecto para llenarte la boca. Una combinación extra sabrosa, deliciosa armonía del huevo y la salsa de trufa. Esta propuesta vino a niMÚ para quedarse.
Presentamos una de las novedades de la nueva -carta- de niMÚ Barquillo. Nigiri de Gamba al ajillo. En su elaboración se invierte el proceso, el aceite en temperatura finaliza la propuesta delante de tus ojos. Las gambas en carpaccio envuelven los -nigiris de arroz- coronado por láminas de ajo y guindilla. Mixtura de cocina Japo-Española. Simplemente un mordisco delicioso!!
Otra propuesta de Nigiri, estos de Morcilla de Burgos. Un verdadero «delicatessen» en formato -pastelito- con su característico toque especiado, de aroma y sabor intenso.
Continuamos ahora con un «guiso» tradicional de Chipirones en su tinta. Se sirve en -cazuelitas- individuales con la que se acompaña su fiel compañero, el «arroz», que mezclado con la tinta del chipirón no solo da color, también un sabor muy especial. Los chipirones extra tiernos y de textura suave en boca. Apetitoso más!!
Tacos de Atún con virutas de Foie. Nunca había probado el -atún con el foie-, y verdaderamente me ha sorprendido gratamente. El «choque» de texturas, sin duda alguna amplifica el disfrute de tu paladar. Frescor al centro con Wakame, alga comestible de origen japonés que confiere a este plato un agradable sabor. Si quieres hablamos del exquisito atún rojo, o mejor no Digas nada y Disfruta.
Surprise, Surprise, ¿que será,? Un poquito de MISTERIO en la cocina puede ser memorable. Al levantar la -cúpula de cristal- apreciarás una cortina de humo dejando «ver» lo que guarda en su interior.
Descubrimos un suculento «condumio» de Albóndigas de carne de ternera con sus verduritas (dados de patata, champiñón, calabacín, zanahorias,…). ¿Tienes pan para mojar la salsa? ¡¡Estofado sabroso!!
Vamos concluyendo @cortafuegos. Y lo hacemos con «dos» de sus postres. El primero se sirve templado, «bolitas» como las conocidas trufas, de Chocolate frito con Coulís de Melocotón. No es demasiado dulce, la salsa espesa de tipo mermelada de melocotón producirá un efecto -estimulante- para tus papilas. Extraordinario dessert!!
Finalizamos con un forma muy «molona» de presentar un postre. Tiramisú casero en -maceta-, el cacao asemeja la tierra. Introduce la cuchara y arrastra todo el contenido hacía tu boca, encontrarás un sabor dulcemente placentero.
Solo nos queda dar las -Gracias- por volver al Cielo de Madrid, agradecimientos a Paola, Luis Méndez, Carmelo y todo su equipo por sus finuras y atenciones. Hemos disfrutado de una extraordinaria experiencia gastronómica.
Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, sin decir nada, solo disfrutando.
Que pena no haberlo leido antes, porque hoy estuve buscando restaurante por esa zona y al final hemos comido en el mercado de San Anton.
Pues anota este es una buena opción niMÚ Barquillo