Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego 1/2

Regreso al pasado 1888. Ferretería by Ego 1/2. Desde muy temprana edad, uno quiere recorrer el tiempo a veces demasiado rápido. Tanto es así, que nos llaman poderosamente la atención los films donde nos hacen viajar al futuro. Quizás sea, porque también uno va cumpliendo años, y ahora “toca” emocionarse con volver, y regresar al pasado.  

Programamos nuestra próxima experiencia gastronómica, y lo hacemos desde el “cuadro de mandos” que encontramos -al frente- nada más entrar por su puerta, en el inicio de la trastienda.

Gira la manivela, posiciónala y actúa con la palanca: Regreso al pasado 1888. Ferretería by Ego 1/2. Viajando…

Regreso al pasado. Ferretería by Ego
Cuadro de Mandos

Nos remontamos al Madrid del -blanco y negro-, cuando un visionario nacido en Torrecilla en Cameros, (La Rioja) D. Esteban García de Ochandatay, desembarcó en la mismísima calle de Atocha, a la altura de su número 57, zona de influencia de la Estación Ferroviaria, donde aperturó su negocio, una Ferretería.  

Ya pensó, que esta proximidad atraería a la clientela, un lugar estratégicamente perfecto por su ubicación. Cuando comenzó a importar productos desde Francia, Inglaterra y Alemania, hasta cruzó el “charco” en búsqueda de más novedades. Herramientas que entonces no tenía nadie, además de “tornillos y tuercas”.

Ante sus puertas, y en el mismo suelo, podrás observar la placa diseñada por el dibujante y escritor Antonio Mingote, que el Ayuntamiento del Cielo de Madrid, otorgó a los 40 establecimientos centenarios de la capital.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego

Fachada de Ferretería

El espacio: una tienda, trastienda, su pasillo y zona de cuevas…

Salvando un pequeño escalón, y nada más traspasar sus puertas, tienes que darte unos instantes para tomar -aire y respirar-, menudo viaje. Hemos llegado a la Tienda, “cierra tus ojos”, están allí, enfrente de ti, la familia García de Ochandatay, con sus manos encima del mostrador 1888.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Familia García de Ochandatay

Desde su entrada, intentarás recorrer todos y cada uno de sus rincones: techo, columnas y paredes, hasta te preguntarás: ¿me habré equivocado de lugar?

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Desde la entrada

Muchas son las miradas a sus escaparates de transeúntes que recorren la calle de Atocha. Me llamó la atención su mostrador, construido en forma de “U”. Al centro, han tenido que dividirlo para permitir su acceso a la zona de trastienda, siempre puede volver a su lugar original, le han colocado unas ruedas para poder desplazarlo.

Sentí una atracción especial y me lancé a poner mis manos sobre el “mostrador”, acariciando su madera envejecida por el paso de tanto tiempo. Sensaciones molonas, cientos, miles de manos lo hicieron antes.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Tienda y Tapas

Ferretería By Ego, es un local nivel 1 de Protección del Ayuntamiento de Madrid, por consiguiente, se ha respetado y restaurado todo según la normativa existente, además de rescatar todo lo posible.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Tornillos por Botellas

Para recuperar su madera -puerta a puerta-, -cajón a cajón-, dado su deterioro debido entre otros factores a la insaciable carcoma. Han tenido que emplear casi -tres años- de laborioso trabajo y acondicionamiento para poder abrir sus puertas al Cielo de Madrid y a sus visitantes.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Tuercas por Cristalería

Abrimos la caja, para presentar su contenido. Dos llaves, dos artistas, socios fundadores de Ferretería by Ego Mª Antonia Escapa, apasionada por el Arte y Emilio García Ortigosa, Cortador de Jamón de reconocimiento internacional por su estilo EGO.

Gracias por tanta pasión, dedicación, esfuerzo, tenacidad y refinado gusto. GRACIAS Toñi y Emilio por venir y permitirnos disfrutar de un trocito de historia.

En la cocina pone sus manos en la masa el Chef Alfredo González, en coctelería -no nos dejará con sed- el Mixólogo Adam Varga.

Finalmente, quien se ha encargado en la transformación y su arquitectura, ha sido el estudio A-cero.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Abriendo los cajones

Dejando atrás la tienda y a nuestra espalda la trastienda, donde -barra y brasa- se dan la mano a través de su cocina de leña, (antiguo almacén). Ahora, dejan ver unas mesas altas y taburetes para la sesión del -pica-pica-, y primeros tragos.

Nos adentramos por su pasillo, y es aquí donde podríamos decir que llegamos a la “zona cero” de Ferretería by Ego. Una estructura abstracta de madera cubre el techo, descubriendo ladrillo visto en la pared y arte en su frente. Mesas y sillas para sentarse y disfrutar sin postureo de una agradable tertulia y de mucho más.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Pasillo Trastienda

En Ferretería by Ego, se corta jamón. Uno de sus productos principales y protagonistas a lo largo de sus propuestas gastronómicas. Hablaremos de jamón y su corte en la próxima entrega. Regreso al pasado 1888. Ferretería by Ego 2/2.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Aquí se corta Jamón

En la tienda, somos testigos del cambio que supone ofrecer tornillería por tapas. Para compartir al medio, a fuego fuerte, al hierro, escabeches, sazones y marinados, pasando por la tierra a la brasa para finalizar con sus tapas dulces.

3, 2, 1, empezamos… Y lo hacemos con una Tosta de Lágrimas de Jamón. Sobre una rebanada de “Pan de Panes”, elaborado con harinas ecológicas y masa madre. Avival S.L, se los sirve desde Ávila diariamente.

Una crema de Ajo blanco, para llevar en lo más alto lágrimas de Jamón ibérico, con unas gotas de buen Aceite de Oliva Extra Virgen. Lo prepara en directo Tantza, quién guarda su secreto. Rico, sabroso bokado para arrancar.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Lágrimas de Jamón

Croquetas de Jamón y Cecina. Destacan por su cremosidad, su sabor en boca y por su punto crocanti gracias a su fina cobertura. Su bechamel no solo acompaña a la masa, sino que aporta un delicioso aroma. No sabrás por cual decidirte, ambas están buenísimas!!

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Croquetas de Jamón y de Cecina

De talla XL, son etiqueta negra de Mejillón Gallego. Su propuesta se basa en el escabeche casero, acabada con ralladura de lima en su cumbre y sutil toque de cilantro. Carne bien aromatizada y jugosa, extraordinariamente sabrosa. Déjalos en boca antes de decirles adiós, son de capricho.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Mejillones Gallegos en escabeche casero

La Ensaladilla Rusa, viene con laminas de Ventresca de Atún. Bien ligada, y correctamente ejecutada, corte de la patata y ligera mayonesa. No se le puede pedir más a esta tapa tan clásica de nuestra gastronomía.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Ensaladilla Rusa con Ventresca

Muy de nuestra “lista” castiza. Siempre los esperaba al pedir una “caña”, un buen matrimonio para la cerveza. Boquerones en Vinagre y patatas fritas, las “chips”.

Justo de vinagre, firmes y elegantes, si estos son importantes, las “chips” tienen que estar a la altura, como estas patatas fritas. Caseras, crujientes y naturales. Toma la patata, “sube” el boquerón y disfruta.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Boquerones en vinagre y patatas fritas

Cuello de Dama de Pedro Bernardo, sus higos han ganado “popularidad” por su excelente calidad. Se incorporan en el interior del Foie de Pato. Su color graso y escamas de sal, ya vienen provocando a nuestras papilas hasta llegar a salivar.

Pruébalo solo, antes de pasar por el pan. Su sabor es potente y delicado a la vez, el matiz dulce que le confiere la carne del fruto, potencian y alargaran el placer en tu paladar. Auténtico delicatessen.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Foie de Pato con Higos

De aquí y de allí. Patatas revolconas y Cochifrito deshuesado. Perfecta combinación, -no quitan mano-. Ya sea antes o después, siempre te sabrá rico, no seas tímido, ha llegado el momento. Tenemos mucho por celebrar.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Patatas revolconas y Cochifrito

Y descubre su interior. Tras haber dado un amplio recorrido por algunas de sus propuestas en formato “tapa”, -medias raciones-, nos disponemos a darnos un antojo con sus “tapas dulces”.

Para concluir, pedimos la Tartaleta de Limón y Merengue. En su cima, observamos la “clara batida” tostada, que aporta a este gozoso dessert un ligero sabor ahumado. Introduce la cuchara al fondo, -arrastra hacía arriba-, suavemente ácido, cremoso, está delicioso.

Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego
Tartaleta de Limón y Merengue

 

Sellamos esta primera entrega, felicitando a Chipri (responsable de sala), por sus atenciones y gran profesionalidad. A Cristina, Ivelina, Yuliana, Luis y todo el equipo, que crece -minuto a minuto- es increíble!!

Este lugar tiene Magia, sus Clientes son los protagonistas de regresar al pasado, la atmósfera creada y su historia ayudan a conseguirlo. No te puedes perder la próxima entrega, llegamos a las cuevas, recorremos sus bóvedas y es allí donde pondremos Las Manos en la Mesa.

Hasta pronto. Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego 2/2.

Ferretería by Ego (enlace web)

Calle de Atocha, 57, 28012 Madrid

Teléfono: 914 29 71 01

8 thoughts on “Regreso al Pasado 1888. Ferretería by Ego 1/2

  1. Ya he tenido el gustazo de ir, y ya sé a dónde llevar a la gente cuando me pide que le descubra un sitio diferente. Y si no me lo piden, soy yo el que lo propone.
    Gracias por contar, a grandes rasgos, la historia de la tornillería y enhorabuena a los actuales propietarios por haber tenido la sensibilidad de ofrecer una gastronomía moderna conservando un ambiente centenario.
    Algo así nos merecíamos todos los que apreciamos las cosas bien hechas.

  2. Impresionante transformación, de la Ferretería de toda la vida, a este local, con auténtico sabor a una cocina diferente, como siempre, magnifica descripción de la transformación.

  3. Querido Miguel Angel: Desde el minuto uno que te vimos, tal y como mirabas Ferretería, sentimos que eras muy parecido a nosotros hablando con pasión y amor de lo que más te gusta ; y que realmente estabais felices disfrutando del entorno y platos. Es para nosotros y nuestro equipo un auténtico placer recibirte y explicarte todo lo que necesites de este mágico proyecto. Espero que sigan apareciendo cosas del antiguo local (dentro de lo poco que pudimos rescatar) y seguir mostrando parte de de este legado que tratamos de restaurar y mostrar a un Madrid y a quien lo visite y que nosotros dos adoramos. Aún te falta por saber anécdotas curiosas, de esas que siempre hacen sonreír. Mil gracias siempre por tu incondicional apoyo. Un abrazo enorme!!!!!

    1. Gracias Toñi y Emilio, Gracias por venir al Cielo de Madrid para crear, construir, disfrutar, y compartir belleza con tanto arte. Cuando nos conocimos, fue como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo, y es lo que tiene la conexión de las personas que sintonizan en la misma frecuencia. Saludos cordiales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.