De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO. -Cinco letras más- para este barrio de los literatos y de las musas, que en apenas tres meses desde su apertura ya forman parte de un área del Cielo de Madrid, donde “día a día” luce con mayor intensidad, gracias en gran medida, a su extraordinaria oferta gastronómica.

El Barrio de las Letras ha ido gestando su propia evolución, mucho más sabrosa que cuando dominaban las calles los locales de copas. En la actualidad, se ha convertido en una ruta gastro-turística, donde las pupilas no dejan de trabajar. Cuando se esconde el sol de la tarde las letras se alzan para gustar.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Amano

Dímelo Fran, había que hacerlo, lo bueno está por llegar.

Felicidad la que me produce volver a encontrarme con Fran Ramirez, un profesional de dilatada experiencia cámino de los veinte años en hostelería. Fundador de Alabaster, -socio y sumiller-, antes pasó por El Bulli hasta subir a La Terraza del Casino.

Y Javier Goya, propietario del Grupo Triciclo, quien a través de su narrativa culinaria ha sabido adaptarse al comensal, configurando espacios -autorizados para todos los públicos-.

Fran Ramirez y Javier Goya son los protagonistas de este prólogo que han comenzado a escribir juntos: “La Magia de lo sencillo”, ya huele bien rico.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Autorizado para todos los públicos

Me encanta el local, que antes fue una discoteca. Techos altos, paredes en ladrillo al natural y cubiertos de blanco nuclear, telas y maderas, mesas altas y bajas, su configuración admite -tú y yo- de -cuatro en cuatro- y hasta pequeños grupos. Destaca su luminosidad que le concede un ambiente muy especial.

Sus propuestas vienen de -aquí y de allí-, por medias y raciones enteras, todo extraordinariamente apetecible hasta el momento de ordenar que vas a probar, lo quiero todo, son de PURA MADRE!!

Cocina pura para tomar con la mano, la primera página viene repleta de bokados para compartir con alguno de sus ciento cincuenta vinos que ocupan su carta.

Principales clasificados por origen vegetal o animal: cremas, sopas, ensaladas, verduras, arroces, pasta, huevos, proteínas.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Cocina Pura

Tres, dos, uno, ignición. Nos apetecen unas finas burbujas, Juvé & Camps brut reserva Milesimé.

Se elabora solo con las mejores añadas a partir del mosto flor de las uvas de la variedad chardonnay, descansa durante 24 meses de media de crianza en sus lías.

Bajo la mirada tiene un atractivo color dorado, de burbuja fina y abundante, con vivaces notas de fruta blanca (melocotón, manzana), miel, pomelo, y recuerdos lácteos. En boca, se muestra rebosante, con nítida frescura, y fabulosa cremosidad. El final es elegante y muy persistente.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Juvé Camps Milesimé

La más sovietica en formato aperitivo de cortesía. Cremosa, esponjosa y suave, sencillamente deliciosa.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Su Rusa

Chacinas Ibéricas Salmantinas, sabores intensos que llegan desde orillas del Tormes. Probamos este espectacular chorizo y también la coppa. Gloria bendita!!

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Chacinas Ibéricas Salmantinas

Nos dejamos llevar por Fran Ramirez quien nos propone por copas probar diferentes variedades y añadas.

García Viadero Blanco de Albillo 2018 de Bodegas Valduero D.O. Ribera del Duero.

De color, pajizo muy claro. Aroma, frutal con fondo de piña y pomelo, originales y propios de la variedad albillo. Equilibrado en boca, compensa la corpulencia con una ligera acidez.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
García Viadero Blanco de Albillo

Para trocear y mezclar en modo revuelto. Sobre patata asada con su propia piel, incorporan en un pequeño “cráter”, la cebolla roja, maíz y toque de queso cabrales, para coronar huevo de codorniz y las setas Portobello.

De sabor intenso y ligeramente dulce, contrastes que bien se merecen UN LIKE. ¿Compartimos?

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Revuelto de Portobello, cebolla roja y huevo de Codorniz

De costalero el Torto elaborado con maíz, crujiente, sin alterarse, lleva en lo alto laminas de champiñón Portobello y papada de ibérico, matices cremosos con el huevo y la cebolla.

Un “crunch” aterciopelado y divertido para el paladar, pura seda, cocina pura.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Torto de Portobello, huevo y papada de ibérico

Camborio fino de Bodegas Juan Piñero (Jerez) 100% Palomino fino.

Crianza biológica, envejecida bajo una capa de levadura llamada velo de flor.

De color dorado. En nariz, aromas de almendras, aceitunas y notas de tostados. En Boca, es salino, fresco, muy largo.

Un fino con mucho código, de estilo almacenista conservando el sistema de criaderas y soleras en altura. Menos dinámico que las manzanillas para mantener la personalidad de los finos antiguos artesanales profundos y contundentes.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Camborio Fino

Patata frita con escabeche casero de Mejillón de roca. Acuarelas de sabores, salpican una paleta fina de patata chasqueante, que maneja correctamente todos sus ingredientes. Pruébalo ya!!!

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Patata frita con escabeche casero de Mejillón de roca

Cada cucharada aún te sabrá mejor que la anterior. En versión sopa-crema de setas, resulta ligera y sabrosamente divina.

El aceite de chiles y las hierbas de Monte, ofrecen unos matices inigualables, mojamos pan además.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Setas, panes crujientes, aceite de Chiles y hierbas de Monte

Tiene nombre de fiesta. Águedas 2016, de bodegas Fariña. 100% Malvasía.

De color amarillo dorado. Su aroma, notas a flores blancas (albaricoque, membrillo) derivadas de su variedad, notas a miel y almendra.

En boca, presenta una acidez que aporta frescura, frente a las lías que dotan al vino de untuosidad, redondez y volumen.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Águedas 2016

Llegan desde la brasa. Puerritos de Tudela, pernoctan sobre cama de tuétano, carne de vieira en trozos menudos y cecina.

A pesar de quedar un poquito enteros, su aroma de humo y brasa junto al resto de los ingredientes hacen de esta propuesta resulte muy interesante.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Puerritos jovenes de Tudela,Tuétano, Vieiras y Cecina

Dante Rivetti. Mara. Variedad Barbera d´Alba. Italia

De color, rojo rubí muy vivo. En nariz, es fresco, con claras notas a cerezas, muy agradable con un ligero especiado.
En boca, es largo, con presencia de fruta roja, sabroso a la vez que elegante. Resulta muy fácil de beber.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Dante Rivetti Barbera d´Alba

Proteínas saludables. Quinoa, coliflor, tomates secos y trufa del momento.

Su textura se convierte muy ligera al cocinarla, desprendiendo un aroma a frutos secos. Con los tropezones que encuentras a su paso de tomate seco y coliflor hacen de esta combinación un plato pecaminoso.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Quinoa, coliflor, tomates secos y trufa del momento

Ya vamos tocando el fin. Ahora Sidra Bordelet Tendre, Normandía (Francia).

Una excelente y seductora sidra francesa de Normandía, dulce afrutada con aromas de manzanas silvestres de otoño con bajo contenido alcohólico. Se elabora con más de 30 variedades de manzanos casi centenarios.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Tendre Sidre

Momento Dessert. Arroz con Leche de Coco y Sorbete de Mango.

Un postre suave, cremoso y aromático, bastante ligero, el sorbete de mango es todo un acierto que le ofrece un perfecto equilibrio de dulzor. Muy buena opción para los menos golosos.

De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO
Arroz con Leche de Coco y Sorbete de Mango

Gracias José María responsable de sala por tan extraordinaria sonrisa, Gracias Gustavo por tanta profesionalidad. Gracias Fran y Javier por hacernos disfrutar de una maravillosa experiencia gastronómica, amenazamos con volver a poner Las Manos en la Mesa, en A M A N O.

AMANO (enlace facebook)

Dirección: Plaza de Matute, 4, 28012 Madrid

Teléfono: 915 27 79 70

2 thoughts on “De Pura Madre, Cocina Pura. AMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *