El Cielo puede esperar. Joselito

El Cielo puede esperar. Joselito. Y no es para menos, después de la Experiencia Gastronómica vivida hace tan solo unos días. Se trata de la primera Experiencia Joselito, una Cita a Ciegas donde descubrir armonías imperfectas o no, frente a un Jamón 100% exclusivamente de Bellota.

Misterio, Emoción, Inquietud, minutos antes de comenzar. Aquí hemos puesto Las Manos en la Mesa, en la cava privada de Joselito en Velázquez 30. Nos aguarda una mesa corrida de blanco inmaculado, al menos para 20 comensales, un plasma al fondo, y luz justo encima de la zona de trabajo. Una bóveda muy acogedora y muy bien puesta, se está cocinando algo…

Nos encontramos en la mesa nuestro nombre escrito sobre el papel y un antifaz de color rojo pasión, tras un breve saludo, recibimos las instrucciones por José Gómez Sánchez, hijo del propietario (quinta generación), quien tras la visualización de un pequeño documental, nos llevó directamente a la Dehesa a través de su narrativa, nos ponemos en posición gastro. Ahora toca máxima concentración, para ello nos invita José Gómez a colocarnos los antifaces, fondo rojo para nuestros ojos, da comienzo la Experiencia Joselito.

El Cielo puede esperar. Joselito
Antifaz Experiencia Joselito
El Cielo puede esperar. Joselito
Experiencia Joselito

Vamos a jugar con los SENTIDOS, Olor, Tacto, Gusto y también el Oído, escucharemos y aprenderemos de los comentarios de los compañeros para este emocionante viaje. El sonido de un objeto irrumpe en tu zona de trabajo, se trata de un vaso, podemos alcanzarlo con las manos y mojar los labios, descubrimos que se trata de Vermú de Jeréz Lustau, nos sabe rico. Quién vendrá ahora, su pareja, nos colocan una fuente de vidrio donde se irá depositando el PRODUCTO.

Ding, Dong!!! Pueden alcanzar lo que tienen en la mesa. Unas lascas de Jamón que solo con su aroma ya te va dando código, nos indican que podemos utilizar las manos y tocar el Jamón, inmediatamente notas como se impregnan de grasa las yemas de los dedos, permitiendo sentir el PRODUCTO momentos antes de llevártelo a la boca.

Añada Vintage 2011. Sensaciones de fruta madura en nariz y aromas oleosos. Equilibrado y potente al paladar, acompañado de grasa homogenea. La combinación con el vermú, nos parece atrevida, pero dígase que es un matrimonio moderno.

El Cielo puede esperar. Joselito
Jamón Joselito añada Vintage 2011

Ding Dong!! Cambio de copa, ahora un Champagne José Michel Brut, quién vendrá con el? Mismo procedimiento, solo descubrimos el contenido cuando se lo ofrecemos a nuestro paladar.

Tocamos el PRODUCTO, este parece que aún tiene más grasa, suave en textura, de carácter más oleoso en nariz.

Añada Vintage 2012. Aroma intenso, muy expresivo, ataque en boca salino, quieres darle en boca unas vueltas más antes de llegar al capitulo final. Es difícil no marinar con Champagne, este es un matrimonio de los de siempre, para toda la vida.

El Cielo puede esperar. Joselito
Jamón Joselito añada Vintage 2012

Ding Dong!! nos anuncian la última parada. Manzanilla “La Gitana”, se elabora con la variedad de uva Palomino Fino, complejo y delicado.

Volvemos a utilizar las manos, grasa de consistencia blanda y muy untuosa.

Añada Gran Reserva 2013. Consistente sabor en boca con frescura. Suave en perfecta armonía de dulce y salado. Es el más joven, con este vino generoso limpiamos el paladar. Este es un matrimonio muy del Sur.

El Cielo puede esperar. Joselito
Jamón Joselito añada Gran Reserva 2013

Y como no solo de Jamón vive el hombre, probamos otros PRODUCTOS de JOSELITO, siempre aplicando parámetros de máxima calidad en sus propuestas de cocina. Ahora, ya tenemos todos los SENTIDOS, dejamos los antifaces a un lado de la mesa, se hace la luz.

Un delicioso bocado que nos acompañará durante toda la vida. Croquetas de Jamón Joselito. Una crema de bechamel muy bien ligada con tropezones de Jamón bajo un fino rebozado, perfecto equilibrio, siempre gana Joselito.

El Cielo puede esperar. Joselito
Croquetas de Jamón Joselito

Otra versión, menos conocida pero inmensamente sabrosa. Croquetas de Chorizo Joselito. Nos ha sorprendido, su masa se funde con la grasa del Chorizo cambiando su color. Te van a gustar!!

El Cielo puede esperar. Joselito
Croquetas de Chorizo Joselito

Estas son una de mis debilidades, aprendí hacerlas con mi madre, siempre me ha gustado cerrar la masa con un tenedor. Empanadillas rellenas de Abanico Joselito. El Abanico es la parte que envuelve a las costillas, tiene mucha infiltración de grasa ofreciendo una sabor increíble, extra jugosas y crujiente hojaldre. Se puede repetir?

El Cielo puede esperar. Joselito
Empanadillas rellenas de Abanico Joselito

Ahora brillará con luz propia el Universo Joselito. Extraordinaria degustación de embutidos procedentes de piezas nobles. Chorizo, Papada, Coppa, Caña de Lomo y Salchichón. Empezamos por Chorizo, de aroma intenso, muy jugoso y elegante sabor. Papada, laminas de grasa con entreverados de carne, ligero sabor a tomillo y romero. Coppa, peculiar veteado del cabecero de cerdo, de sabor largo que va directo al paladar. Caña de Lomo, uno de los favoritos de José, de textura tierna, con ligero sabor ahumado y pimentón, desprende un maravilloso perfume. Salchichón, de textura carnosa y jugosa, con el punto justo entre la pimienta y el ajo. Divino sabor!!

El Cielo puede esperar. Joselito
Universo Joselito, Chorizo, Papada, Coppa y Caña de Lomo
El Cielo puede esperar. Joselito
Universo Joselito Salchichón Joselito

Vamos concluyendo @cortafuegos, y lo hacemos con las Albóndigas Joselito´s de Abanico guisadas en salsa de Azafrán. Un bocado muy jugoso, bien armonizado con uno de los condimentos mas codiciados del planeta. Irresistibles!!

El Cielo puede esperar. Joselito
Albódigas Joselitos de Abanico y salsa de Azafrán

 

Cuando algo te gusta demasiado siempre quieres más, si tuviéramos que hacer un postre/dessert de alguna parte del cerdo, cual seria?

Experiencia Joselito, toda una Experiencia Gastronómica Plena (EGP). Felicitaciones a José Gómez, que a pesar de su juventud, está dotado del conocimiento y el máximo respeto al PRODUCTO, a la VIDA de los animales, y a su DEHESA. Joselito Verdaderos Cuidadores de su Ecosistema. Gracias a todos los compañeros con los que compartí esta experiencia poniendo Las Manos en la Mesa. Enhorabuena Miren Cerrato, por hacernos mucho más felices, por todo ello… El Cielo puede esperar, o no??

Dirección: Calle de Velázquez, 30, 28001 Madrid

One thought on “El Cielo puede esperar. Joselito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *