Todo es verXO en diverXO 2de3

Todo es verXO en diverXO 2de3. Me gustaría comenzar la segunda entrega, haciendo una reflexión sobre la noticia que apareció hace unos días, referente a un Viaje a la Luna. El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, busca a -ocho tripulantes- para que le acompañen en su odisea. Y es que cuando unos intentan subir al único satélite natural de la Tierra, tú ya has estado allí.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Cresta y Fichas

En esta Galaxia, hasta el ganado porcino tiene alas. Cierto es que Dabiz y su team, engendran en este espacio un fenómeno natural por el cual nos vemos atraídos no solamente por su comida, -que también-, su excelso servicio en sala, es la mundial (como diría mi amigo E. de Villota).

Todo es verXO en diverXO 2de3
Cerdos en Sala

El Mundo al Revés. En esta ocasión la Ensalada escarchada del fondo de la nevera y sus guarniciones marinas, resulta -protagonista principal-.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Ensalada escarchada

En la base encontrarás semillas de corazón de Tomate en rama, aliño agridulce cremoso de aceite de oliva, Rúcula selvática, Edamame al vapor y Huevo de Codorniz.

En la superficie navegan láminas de hielo raspado con emulsión de lechuga oxidada ligeramente picante con vinagre de Jerez, Cogollos de Lechuga, Hoja de Roble, Oxalis y Hojas mosaico.

Todo es verXO en diverXO 2de3
y sus guarniciones marinas

Domaine Roulot Bourgogne 2011 (A.O.C. Bourgogne). Chadornnay.

Presenta a la vista un color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz, flores y más flores, mantequilla, brioche. En boca, a fruta blanca, madera húmeda y mineralidad, elegantemente largo y perfumado.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Domaine Roulot Bourgogne Blanc 2011

Actuando de comparsa a la ensalada, llega el pescado, -tres diferentes- que asan en la brasa Yakitori. Comenzamos con el Salmonete.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Salmonete

Salmonete con emulsión de sus espinas y pimienta Sansho (obtenida de las vainas del fresno espinoso japonés) que aporta notas de limón, menta, y citronela. Exuberante y enérgico sabor yodado.

Todo es verXO en diverXO 2de3
a la brasa Yakitori

Crujiente y tostado por el lado de la piel. Besugo.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Besugo

Besugo con emulsión de sus espinas y pimienta de Java (procede de las laderas de la cordillera del Himalaya), confiere un toque picante y amargo, muy fresco con notas a limón. Su carne blanca, jugosa, delicada, la hacen sencillamente exquisita.

Todo es verXO en diverXO 2de3
con emulsión de sus espinas

Solamente atemperado por la parte de la carne, completamente suculento. Rodaballo.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Rodaballo

Rodaballo con emulsión de sus espinas y pimienta de Sichuan (autóctona de las zonas montañosas en la provincia de Sichuan en China), concede un aroma cítrico, agrio y aromático. De carne firme, sensacional textura, y notas gelatinosas.

Los tres pescados estaban en un impecable punto de asado, y en la que consiguen -dos texturas- distintas en cada pieza. ¡¡Brutal!!

Todo es verXO en diverXO 2de3
solo por el lado de la piel

Sobre la mano de un “ninot”, llega -una cuchara- que te invita a disfrutar de una explosión al vapor con cintas de equinodermos al pil pil.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Equinodermos al pil pil

Dumpling de harina de trigo y almidón de arroz que rellenan de Cerdo Ibérico aliñado con un caldo de huesos de jamón de Jabugo, Cochujang Coreano (salsa picante) y Hierbabuena. Espardeñas asadas con su pil pil de ají amarillo y escamas de pescado de roca fritas.

Abre la boca “grande”, como cuando vas al dentista, e intenta de un solo “bocado”… un disparo pirotécnico para el paladar. ¡¡Soberbio del too!!

Todo es verXO en diverXO 2de3
en modo Dumpling

Lienzo vintage, un homenaje al pasado del chef y todo, todo, todo del mismo color. Pato azulón al naranja en tres estados.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Pato azulón

En el centro un dumpling de arroz (1) glutinoso relleno de sus muslos y alones estofados a las -cinco especias- chinas y terminado en aire de zanahorias.

Retiramos la pluma para degustar las pechugas e interiores a la Royale (2).

La pechuga (3) del mismo pato glaseada, el resto son zanahorias baby, naranjas agrias, calamansi, mandarinas, ají mirasol, flores de salvia, batata… un poquito de esto y otro de aquello, te sabrá divino de la “muete”.

Todo es verXO en diverXO 2de3
al Naranja

Se acompaña como guarnición Chicharrones de Pato

Lenguas de Pato crujientes, Botarga (huevas de mújol) y hojas de Capuchina. Intenso, ahumado, ligeramente picante.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Chicharrones de Pato

Sapito de barriga negra al wok en llamas. Irrumpe en la mesa, sobre su propio esqueleto.

Rape madurado y reposado durante -tres días- y cocinado durante unos segundos al wok en llamas. Todo el jugo queda en el interior.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Sapito de barriga negra

Se acompaña de Gazpacho de Jalapeños, aceite de Vainilla y polvo de Coco.

Tomamos el pescado y mojamos en el gazpacho para encontrar otras facetas.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Gazpacho de Jalapeños

Ceviche de texturas crocantes.

Todo es verXO en diverXO 2de3
Ceviche de texturas

Sashimi de Angulas del Río Miño con Erizos de mar, aguachile de cerveza negra, esferas de carbonara y Calamondin (es una planta de cítricos originaria de Filipinas y China).

Cogemos la -pequeña mandarina- y exprimimos por encima… el resto lo pones tú. “mmmmmmmmmm”

Todo es verXO en diverXO 2de3
Sashimi de Angulas

Seguimos tomando altura, nos llevan en volandas y disfrutando de lo lindo, cada propuesta en mesa es una auténtica locura, lo dicho, perfecto equilibrio en todas las direcciones.

En este momento llevamos poco más tres horas de puesta de manos en la mesa, aún sigue viva nuestra expectación ante cualquier movimiento en sala, continúan pasando cosas…

Ya estoy escribiendo la última entrega, ¿quién dijo que te la fueras a perder?

Aquí tienes el enlace del primer gastro-post:

One thought on “Todo es verXO en diverXO 2de3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *