Aquí tienen Taco. Mucho Más que Pasta. Fina Catalina

Aquí tienen Taco. Mucho Más que Pasta. Fina Catalina. En este espacio gastronómico de tan solo un mes de vida, hay Mucho Más que Pasta, tienen taco de esencia made in italyTras pasar la puerta de este restaurante ubicado en el número 1 de Castelló (muy cerca del retiro), te das cuenta la finura de su decoración, exquisita y delicada, pero aún más, su atmósfera, es capaz de llevarte en pocos segundos a cualquier rincón de la bella Italia.

Nada más llegar a Fina Catalina, y antes de poner Las Manos en la Mesa, aún de pie, me puse a realizar varias fotografías desde diversos ángulos del local, en ese momento sonaba la musica, Zucchero Fornaciari, parecía que él mismo te diera la bienvenida, tuve que parar de hacer fotos para no distraer mis emociones, había llegado a Italia. Así se lo hice saber nada más estrechar las manos del Chef Stefano Carta, tenía muchas ganas de volver a saludarle, le conocí hace tiempo en Don Lisander trattoria a través de un amigo en común, JuanRa.

Nos acompañó por todas las estancias del restaurante, hasta pasamos a la cocina, con cierta timidez acepte la invitación para adentrarme a la zona de trabajo, donde ponen las manos en la masa, gracias Stefano por mostrarnos todo, todo y todo en perfecto estado de revista.

Me declaro un apasionado de Italia y por supuesto de su cocina, mi piacci tutto. ¿Estas preparado @cortafuegos para disfrutar de una experiencia gastronómica? in avanti!!

Limpiando el paladar, auténtica Mortadela de Bolonia, el gran embutido italiano que se derrite en la boca al probarla, cortado en finas lonchas. Se acompaña con unas rosquillas de pan, Taralli Pugliesi, el típico snack que no puedes parar de comer, perfecto para acompañar con una Peroni bien fría.

Mortadela de Bolonia
Mortadela de Bolonia y Taralli di Puglia

Aparece en mesa la Focaccia con aceite de oliva y orégano. De masa fina y crujiente, te puedes comer las que no te imaginas, cuanto más pedacitos te metes en la boca más quieres, sirve para todo, para empujar, para acompañar, para no dejar ni rastro. Sapori d’Italia!!

Focaccia con aceite de oliva y orégano
Focaccia con aceite de oliva y orégano

Nos vamos a Sicilia, me acompañas? Parmigiana di Melanzane con Fonduta di Scarmorza. La Parmigiana di melanzane se trata de un plato típico de la Sicilia. Uno de los ingredientes protagonistas es la berenjena, en rebanadas con tomate y queso, con el toque Fina Catalina al incorporarle un fondo de queso ahumado, Scamorza (es un queso fresco típico de la cocina italiana elaborado con leche de vaca, muy similar en textura a la mozzarella). Mucho sabor para esta propuesta saludable, de singular combinación con el fondo del queso ahumado, Mi Piace!!

Parmigiana di Melanzane con Fonduta di Scamorza
Parmigiana di Melanzane con Fonduta di Scamorza

O Sole Mio!!, como si Stefano hubiera leído mi pensamiento, viene a la mesa… Vitello Tonnato (ternera atunada). Subimos al norte para degustar este platazo de la región de Piamonte. La primera vez que lo probé ya me cautivó, y puedo decir que éste es el mejor que he comido jamas, la carne fileteada por su grosor es fácil llevartela a la boca, ya tu sabes, a veces de tan fina queda pegada al plato. La carne es de lomo bajo eleborada al estilo roast beef, extra jugosa. Puede parecer extraña la combinación de este plato entre ternera, atún y anchoa, pero para tus papilas resultará ser algo exquisito. Con este plato has ganado mi CUORE CATALINA!! Cada cosa en su sitio, la salsa no entretiene el sabor de la carne.

Vitello Tonnato
Vitello Tonnato

El origen de la Pizza. En 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la Reina Margherita Teresa de Saboya, el cocinero Napolitano Raffaele Espósito inventó tres pizzas diferentes la elegida por la Reina de entre las tres fue aquella que por sus ingredientes le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). Mundialmente reconocida, la pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, y el resto de sus ingredientes es cuestión de gustos. En Fina Catalina le han dado su propio formato, aquí no es redonda, tiene forma oval, muy fina como es ella y crujiente.

Pizza mixta de Roast beef y Fina Catalina
Pizza mixta de Roast beef y Fina Catalina

Aroma, Sabor y Color, todo a una. Catalina tenemos Pizza. Mixta de Roast Beef con Espinacas y demi glace (es una salsa de origen francés, se podría traducir como semiglaseado). Simplemente maravillosa, muy sabrosa, la masa es increíble. Ahora la otra mitad de la pizza, de Fina Catalina, con Espárragos, Huevos de Codorniz y Panceta casera un poco picante. No sabría decirte que parte me gusta más, las dos me han encantado. Ahora te toca a tí!!

Pizza mixta de Roast beef y espinacas y Fina Catalina
Pizza mixta de Roast beef y espinacas con Fina Catalina

Benvenuto alla Felicitá!! Spaghetti Frutti di Mare con Salicornia. Se nota cierta resistencia al ser mordida gracias a su extraordinaria cocción, lo que conocemos como pasta al dente. Nunca la había probado con salicornia, los espárragos del mar (las salicornias tienen un potente sabor salado y responden a su nombre, ya que son como pequeños cuernitos con sabor a sal), almejas, gambas, chipirones, tomate cherry semiseco y ajo.

Spaghetti Frutti di Mare con Salicornia
Spaghetti Frutti di Mare con Salicornia

Parece ser que esta receta es de origen Napolitano, siendo típica en época de Navidades. Su sabor a mar me llega, disfruto con la cuchara y el tenedor, tras unos giros de muñeca para recoger los espaguetis sobre la cuchara, puedes admirar la obra maestra que has envuelto alrededor del tenedor, introdúcelo en la boca y disfruta!!

Spaghetti Frutti di Mare, almejas, gambas, chipirones, espárragos de mar, tomate cherry semiseco y ajo
Spaghetti Frutti di Mare, almejas, gambas, chipirones, espárragos de mar, tomate cherry semiseco y ajo

Vamos concluyendo @cortafuegos, y lo hacemos con uno de mis preferidos, Panna Cotta (nata cocida) con frutos  rojos y chocolate blanco. Suave y agradable sabor, su textura nos recuerda al flan. Me encanta ese momento de sumergir la cuchara en una suntuosa Panna Cotta, bañada en una delicada salsa de frutos rojos. Sono Cotta molto Panna!!

Panna Cotta con frutos rojos
Panna Cotta con frutos rojos

La scorsa stagione. Todos los caminos llegan a Roma. Torta al Limone. Sobre una base gruesa de galleta descansa la crema de limón que a su vez sujeta otra de merengue. Contrapunto ácido y dulce, simplemente deliciosa. Una pa ti otra pa mi!!

Torta Limone
Torta Limone

 

Hablar de Fina es masa, de Catalina es guasa fina, elígelo todo. Fina Catalina, Mucho Más que Pasta, un viaje por la gastronomía italiana sin salir de Castelló en poco más de dos horas. Las primeras impresiones tras 30 días de apertura son muy enriquecedoras nos cuenta Axel Sosa CMO del Grupo Wolf , quién se refiere a este proyecto con mucho cariño, y eso se nota. El restaurante ha sido diseñado por Álvaro Oliver Bultó (Foxium Artquitectura).

Sin duda alguna hemos disfrutado de una experiencia gastronómica encantadora, como lo ha sido todo su Team, mención especial a Javier Moreno (maítre) quien nos condujo por tutta l´Italia sin dejar de poner Las Manos en la Mesa.

Stefano Carta, el secreto está en la pasión que le pones en tus propuestas donde eres capaz de emocionar, y esto Mola Mucho Más. Ci incontriamo di nuovo, Ciao!!

Fina Catalina (enlace web)

Dirección: Calle de Castelló, 1, 28001 Madrid
reservas@finacatalina.com

6 thoughts on “Aquí tienen Taco. Mucho Más que Pasta. Fina Catalina

  1. Yo ya tenía pensado ir. Pero después de leer, casi casi saborear, las descripciones de los platos que te has metido, voy esta semana. Además, Stefano Carta en las cocinas es una apuesta segura. De Lisander le seguí a Manzonni y ahora no tengo más remedio que ver su “evolución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *