«Okonomi San: el auténtico Okonomiyaki, una delicia japonesa única en su clase». Acompáñame a la primera Izakaya de Hiroshima en España (Izakaya está compuesto de las palabras «i» y «sakaya», tienda de sake) Son nuestros bares y tabernas, donde comer y beber se dan la mano.
Cuando se menciona la palabra Hiroshima, -es poco probable que se piense en comida en primer lugar-. En una ciudad que ha vivido a la sombra de su legado atómico durante los últimos 70 años, la mayoría del mundo desconoce que también es famosa por otra razón: el okonomiyaki.
El okonomiyaki se puede describir mejor a través de su traducción literal. Significa «lo que quieras» (okonomi) y «a la plancha» (yaki). Es el alimento para el alma de Hiroshima, su «soul food», -amado como una cultura gastronómica única– que simboliza la recuperación de Hiroshima después de ser devastada por la bomba atómica.
Un reloj marcando las 08:15 horas se quedó parado el 6 de agosto de 1945. En ese mismo instante, el bombardero estadounidense <<Enola Gay>> lanzó la primera bomba nuclear de la historia sobre la ciudad. Este reloj inmóvil es un símbolo tangible de aquel fatídico momento y un recordatorio de las devastadoras consecuencias de la guerra.
Okonomi San, es una casa de comidas, una taberna, un espacio para el disfrute, un lugar para cerrar los ojos y viajar a través de sus propuestas, dispone de una capacidad para casi cincuenta comensales. En su epicentro: la cocina vista, donde podrás sentarte enfrente y observar en pleno directo el manejo de las espátulas que bailan por su extensa plancha (mola todo).
Diferentes configuraciones en sala ofrecen cobertura a las necesidades del comensal -a través de su distribución de mesas bajas y altas-, y todo bajo una «atmósfera manga» repleta de detalles originales y divertidos.
¡Descubre el tesoro culinario que trae David de la Torre a Madrid! Conoce a este apasionado chef, propietario y emprendedor que ha conquistado los paladares más exigentes con su ingenio y amor por la comida japonesa.
David es un autodidacta viajero, explorador insaciable. Pero su pasión no se limita solo a la cocina, sino también a la creación de bebidas. Es el cerebro detrás de Mori1984, una cerveza nipona que ha camelado a los amantes de la cerveza con su delicioso sabor y calidad excepcional.
Hace unos años, David nos sorprendió con la apertura del primer Katsu House en España. Este lugar se especializa en filetes empanados con panko, -el pan rallado japonés que le da ese toque crujiente y auténtico a cada bocado-. Seguro que has oído hablar de Don Panko, el éxito rotundo de este concepto gastronómico que ha cautivado a miles de comensales llegados desde cualquier punto del planeta.
Pero David no se detiene ahí. Ahora, en su segunda entrega, nos vuelve a sorprender con una propuesta irresistible: comer un trocito de Japón sin salir del Cielo de Madrid. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de los sabores más auténticos de la cocina japonesa en un ambiente acogedor y lleno de magia.
Gócenla con sus propuestas más húmedas y su extraordinaria carta de whiskys y sakes.
Comenzamos con el takuwan en salsa tamari (soja sin gluten), una propuesta en modo aperitivo que no deja indiferente a nadie, -se trata de un popular encurtido tradicional japonés- elaborado con rábano daikon. Su sabor es poderoso y mega crujiente, atrévete a probarlo.
Cerveza Hitachino Red Rice, una cerveza «Ale» de color rosado turbio, destaca por su elaboración con antiguo arroz rojo, -lo que le confiere una complejidad de sabores a sake- que no encontrarás en ninguna otra cerveza. Además, su ligero viso de fresa tanto en nariz como en boca, te fascinara.
El Pato Tataki cocinado a baja temperatura se acompaña en su cima con setas maceradas en koji y cebolletas maceradas en yuzu. El Tataki es una técnica culinaria japonesa que consiste en marinar previamente el ingrediente elegido y después cocinarlo, dejando el interior casi crudo.
Esta suculenta brocheta de abanico comienza con la -cuidadosa selección de la carne de cerdo de raza duroc-, conocida por su jugosidad y sabor excepcional, cocinada con dashi, ajo koji (fermentado durante 5 días)
Además, para añadir «un toque de frescura y un toque picante sutil», se utiliza lemon kosho, (fermento de cascara de limón y jalapeño) que aportan matices «cítrico picoso» lo justo.
Hazte un <<up grade>> y prueba alguno de los sakes que David tiene preparados para ti. Sake Shichiken Junmai Namazake Raw 1800 ml. Este sake en particular se destaca por su sabor fresco y suave, con un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez.
Es un sake «nama», -lo que significa que no ha sido pasteurizado-, ofreciendo un sabor más vivo y vibrante.
El Pollo Tori Tatsuta Age es una auténtica delicia que -no deja de sorprender tanto por su apariencia como por su sabor-. Con una singular cobertura rebozada, utilizan harina de almidón de patata para crear una textura crujiente y ligera.
La preparación de este exquisito pollo se inicia en su marinado especial, donde se macera con jengibre, ajo y sal, brindando un sabor aromático y lleno de profundidad. Pero lo que realmente le distingue de «otros» es por su acompañamiento. Se sirve con una tártara de huevo, una salsa cremosa y suave que complementa perfectamente la jugosidad del pollo.
Para finalizar la vinagreta de koji y jalapeño aporta un punto de acidez junto a un ligero toque de calor y emoción al plato.
Udon Morro Fino. La simpleza hecha en un plato, hueva picante de abadejo (mentaiko), dados de mantequilla, alga nori, cebolleta, yema, regado todo con un poquito de aceite de sésamo con guindillas, soja y por supuesto el protagonista principal <<udon>> (un tipo de fideo grueso elaborado de harina de trigo)
Al llegar a la mesa, el comensal encuentra un cuenco de udon caliente, acompañado de una yema de huevo y el resto de ingredientes frescos. Es en ese momento cuando el comensal se convierte en el chef, -rompiendo la yema de huevo y mezclando todos los ingredientes junto con el udon-.
En boca es: terciopelo, denso, pegajoso, salino, fresco, sabroso, cremoso, delicioso. Absorber hasta que se entere el chef, será señal inequívoca que te ha gustado mucho.
Akitora Junmai Ginjo 1800ml. Un sake de alta calidad elaborado en la prefectura de Kochi, Japón. Tiene un sabor delicado con notas de pera, melón y sandía, y una textura jugosa y sabrosa. Es un sake perfecto para disfrutar frío y es ideal para acompañar la comida.
Es considerado un sake de tipo «ginjo», que se caracteriza por tener un alto nivel de pulimentación del arroz.
El okonomiyaki -es un plato único en sí mismo- y no se puede comparar directamente con la pizza, el panqueque o la tortilla. Tiene sus propias características y sabores distintivos que lo hacen una delicia única en su clase.
Probamos <<el clásico>> compuesto por tallarines yakisoba, huevo frito, repollo, brotes de soja, panceta y salsa otafuku (salsa a base de frutas y hortalizas, dulce y ligera) y mayonesa japonesa. Concluye en lo más alto katsuobushi a discreción (virutas de bonito desecado y ahumado) que con el propio calor cobra vida. ¡¡Lo vas a flipar mucho!!
Mochi Chocolate y Canela. Relleno de una mousse de chocolate negro Manjari Valrhona y espolvoreado con canela.
Este pequeño bocado goloso de fina capa de masa de arroz glutinoso, suave y elástica, que envuelve un relleno celestial. En este caso, por una mousse de chocolate intenso y seductor.
Okonomi San es un lugar para el disfrute, donde los comensales pueden cerrar los ojos y dejarse llevar por una experiencia culinaria única. Esta Izakaya cautiva a los amantes que quieren algo más, los que quieren continuar formando el paladar y trasportarse en un viaje de sabores y sensaciones inolvidables.
Enhorabuena a todo el equipo y felicidades David «bien hecho, otro pasito más, nos ha encantado».
Si estás interesado en hacer una reserva en Okonomi San, aquí te proporciono la información necesaria:
0 comentarios en «Una delicia japonesa única en su clase. Okonomi San»Añade el tuyo →