El ALMA es la ESENCIA de ARIMA

El ALMA es la ESENCIA de ARIMA. El ALMA es la dimensión más importante del Ser Humano, ya lo decía Platón entre “plato y plato”. Arima Basque Gastronomy, en boca, te dará a Taberna, de trago largo, goza de personalidad propia, cimentada con la ESENCIA de sus antepasados, reconocimiento en estado vivo que se respira en Sala. Su propietaria y tabernera, la donostiarra Nagore Irazuegi, se atrevió a soñar con tener un Caserío en el Cielo de Madrid, se dio su tiempo, y no dejó de soñar hasta hacerlo realidad.

Cuando parecía que no había -hueco- para nadie más, Arima, nace “a lo largo más que a lo ancho” en el consolidado Territorio Gastronómico #Ponzanig. Un establecimiento donde no es necesario llamar a su puerta, intentarán que te sientas y formes parte de su limitado espacio desde el minuto uno, aquí se práctica el -contacto- “cuerpo a cuerpo”. Tras pasar el ficticio pórtico, viajarás a un trocito del País Vasco sin moverte del barrio de Chamberí, se hará la magia, déjate llevar.

Tienen barra, la cocina es transparente al centro y en el fondo encontramos donde poner Las Manos en la Mesa y disfrutar de experiencias gastronómicas. Su decoración y ambientación te atraparán, no preguntes, pa qué!!

Hoy vamos de Pintxos, Pintxos que no veras expuestos bajo ninguna “urna” de cristal, los elaboran en el momento y esto Mola Mucho Más. Si eres de vermut, tendrás como unas treinta referencias para calmar tu sed.

Besos, Besos y Besos, no deja de ser una expresión social de AMOR, de SALUDO, de RESPETO, tanto amor por su trabajo, tanta pasión con lo que hacen, que todo esto se nota a través de sus propuestas gastronómicas y su atención al cliente, y es que ahora, Nagore, solo tiene tiempo para AMAR con ALMA.

Comenzamos @cortafuegos? Encontramos en la barra quesos con sus respectivas fichas-etiquetas que nos hablan del producto. Menuda tabla!!

Quesos en barra
Quesos en barra, menuda tabla!!

Pintxos, Pintxos calientes en barra. Talo de Pato confitado con puerros y mojo rojo, descansa sobre una torta de maíz. Enróllalo, apriétalo, y avisa a tus papilas que viene rico. Un sabroso bocado que desaparecerá en un abrir y cerrar de boca. Lo probé con una copa de vino, La Retamas del Regajal en honor a los vinos de Madrid, armoniza muy bien.

Talo de Pato confitado con puerros y mojo rojo
Talo de Pato confitado con puerros y mojo rojo

Risotto, Verdad o Mentira?. Os presentamos el Falso Risotto de queso Idiazabal con pesto. Sorprendete!!, engaña a tus sentidos: vista y gusto. De textura muy sutil, hay momentos que el tenedor se queda pequeño, querrás llenar la boca, pedimos una cuchara?. De sabor suave y extendido, si lo ponemos sobre una tosta de un buen pan, te puedes rendir. Un poco más de vino por favor!!

Falso Risotto de Idiazabal con Pesto
Falso Risotto de Idiazabal con Pesto

Directamente desde la Huerta. Puerros confitados con tartufata, miel y crujiente de jamón ibérico. Maravilloso entrante, exquisita hortaliza, la combinación de sus ingredientes te dará una vuelta, tiernos y extra-sabrosos. Me Gustan los Puerros!!

Puerros confitados con tartufata, miel y crujiente de jamón ibérico
Puerros confitados con Tartufata, Miel y crujiente de Jamón Ibérico

Todo un clásico de nuestra gastronomía, cada vez que me la encuentro, siempre compro, sabes que no te fallará, aquí tampoco. Carrillera de Vaca guisada con puré de patatas. Brillante, jugosa, melosa y gelatinosa, sobre cama de puré de patatas. Que buena que está la Vaca, muy bien cocinada. ¿Sabes que son las carrilleras? Digamos que son los mofletes de la vaca en este caso, o lo que es lo mismo, la parte más carnosa de la quijada de la vaca, se considera un producto de casquería. Que rica!! Seguimos con vino tinto.

Carrillera de vaca guisada con puré de patatas
Carrillera de Vaca guisada con puré de patatas

Me encanta comer de Pintxos, y si los hacen en el momento mucho mejor, es una manera sencilla de probar cositas ricas teniendo el control de la cuenta. Mollejas de Ternera con patatas al mortero con salsa de oloroso. Para gustos, sabores, al punto crujiente, una delicadeza para el paladar. Que carne tan sabrosa!

Mollejas de Ternera con Patatas al Mortero Salsa de oloroso
Mollejas de Ternera con Patatas al mortero en salsa de oloroso

Terminando @cortafuegos, deja algo para la próxima visita y puesta de Las Manos en la Mesa, tocará sentarse. Vamos con el postre, Manzana asada con helado de Avellana y migas de galleta. Importante el tipo de Manzana, si no hay Reineta de Regil (municipio de la provincia de Guipúzcoa), no la podrás probar, no es lo mismo. Es una de las pocas manzanas que se utiliza para la mesa, sidra y repostería.

Manzana asada con helado de avellana
Manzana asada con helado de avellana

 

Bueno, bueno, Nagore, estos primeros lances de Pintxos Calientes nos han parecido de Katy Molongo, no queriamos salir de ARIMA y estamos deseando volver, te damos las GRACIAS por soñar con el Cielo de Madrid y tu Caserío en Ponzano.

Volveremos a vernos en Las Manos en la Mesa, y no es una amenaza.

 

ARIMA. BASQUE GASTRONOMY (enlace web)

Dirección: Calle de Ponzano, 51, 28003 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *