Cocinando el Arte, Barbate en Macarela

Cocinando el Arte, Barbate en Macarela. Aquí cocinan el PRODUCTO capturado por el arte de la pesca artesanal, la ALMADABRA y el ATÚN rojo salvaje, nos ofrecen “siete” propuestas para poner Las Manos en la Mesa, tapas y guisos gaditanos acompañan su repertorio gastronómico, todo con AIRE del SUR

Sentarse en Macarela y poner Las Manos en la Mesa es como viajar al SUR de nuestra geografía, con su olor a Tarifa te dejaras llevar por sus playas de Bolonia, todo ello, gracias a su exquisita decoración y luminosidad, compuesta por maderas y telas con colores marineros, diferentes combinaciones en su distribución de mesas y reservados, suficientemente separadas para guardar cierta intimidad, un espacio inmaculado.

Los propietarios de este establecimiento se llaman Sergio Navarro e Iñigo Landeta, un “duo” gaditano que conocen bien la esencia de su CADIZ natal y la comparten con nosotros en su segundo restaurante de tan solo un par de meses de vida, un equipo joven con ganas de hacer muy bien las cosas, así son ellos: “lentos… pero seguros”.

Hablamos con su Jefe de Sala, Juan Sanpedro extraordinario profesional que disfruta con su trabajo, pedimos varios entrantes en formato -medias raciones-, verdadero acierto, sin olvidarnos del principal protagonista, el Atún de Almadraba que llega directamente de Barbate a Madrid congelado a -60 ºC, de ésta forma mantiene sus propiedades y excelente calidad.

Vamos a Las Manos @cortafuegos, para empezar un aperitivo de Chorizo con Champiñones, que te parece si limpiamos el paladar junto a un zumo de cebada?

Chorizo y Champiñones
Chorizo y Champiñones

Pulpo de roca a la brasa sobre crema de patata y aceite de pimentón, cremoso más y bien ligado con su aceite ligeramente picante, un extra de sabor. Un PRODUCTO que se está convirtiendo en todo un clásico en muchas de las -cartas- que “leo y veo”. Este molusco sin concha es una verdadera delicia. Dale un Me Gusta.

Pulpo de roca a la brasa sobre crema de patata y aceite de pimentón
Pulpo de roca a la brasa sobre crema de patata y aceite de pimentón

Calamares fritos con guacamole. Bien cocinados, blandos y mullidos, se aprecia el cítrico de la lima y el golpe del chile, no muy picante, por encima tomate seco. Ideal para compartir, ahyy calamar, calamar.

Calamares fritos con salsa de aguacate
Calamares fritos con salsa de aguacate

La “doble S”, Sugerencia Sobresaliente, de las que te cambian el código, Sardinas marinadas (el marinado con vinagre es una forma de pasteurización) sobre falso tartar. Este pescado estrechamente emparentado con las -anchoas- te hará sumergir unos metros acompañado por su intenso sabor, muy agradable en boca, nunca las había probado así. En su combinación con el -falso tartar- elaborado de dados de tomate y sandia le devuelve un frescor al final del maravilloso descenso, cuando “pillas” fruta, Katy Molongo!!   

Sardina marinada sobre falso tratar de tomate y fruta
Sardina marinada sobre falso tartar de tomate y fruta

Vamos con el KING de Macarela, el Atún rojo de la ALMADRABA, y es que con este PRODUCTO se vienen arriba y lo saben. Siete propuestas para degustar este MANJAR con letras mayusculas, os presentamos el Tataki de Tarantelo (masa triangular de músculo que está sobre la ventresca) con salsa de soja, algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate. Marcado en su perímetro y sellado con semillas de sésamo, de textura espectacular, traga lentamente y mantén al contacto de tus papilas durante unos segundos, sabor en su estado más puro, un bocado de rechupete, si quieres probar otra vertiente combínalo con la mayonesa de wasabi o dados de tomate. 

Tataki de Tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra
Tataki de Tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra

Fijaos en la veta, como el mejor jamón ibérico, no dejes de probarlo, es un capricho para el paladar. ATENCIÓN esta imagen puede provocar tus sentidos.

Tataki de Tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra
Tataki de Tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra

Atún picante a la parrilla, polvo de maíz, crema de aguacate, salsa de ajo, chile y shichimi (mezcla de especias japonesas), su textura al -trocear- te dará carne, de la buena. Una dimensión más para encontrarte con este PRODUCTO que es capaz de -emocionar-, tócala otra vez, Macarela.

Atún picante a la parrilla con polvo de maíz y crema de aguacate
Atún picante a la parrilla con polvo de maíz y crema de aguacate

@cortafuegos, a estas alturas podemos decir que con el postre damos por concluida la Experiencia Gastronómicapara ello, nos decidimos por algo casero, la Tarta de galletas con Chocolate, acompañada de helado de vainilla, suave y suficientemente dulce para no pasarse y llegar a empalagar. Un buen final.

Tarta de galletas con chocolate la de toda la vida y helado de vainilla
Tarta de galletas con chocolate la de toda la vida y helado de vainilla

Llegamos al destino, hemos disfrutado de un magnifico viaje, ese viento del SUR tiene código gastro, a destacar su extraordinaria relación calidad-precio, comer así en los aledaños del Bernabéu es como jugar en casa.

Todas las propuestas que hemos degustado mantienen el mismo equilibrio, sin saltos y en la misma línea, lo notarás horas más tarde en la buena digestión.

Seguiré probando todas las versiones de este autentico manjar, el Atún de Almadraba, te lo dice @cortafuegos. Gracias por venir Macarela.

Macarela (enlace web)

Dirección: Calle del Dr. Fleming, 23, 28036 Madrid

One thought on “Cocinando el Arte, Barbate en Macarela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *