Llámame Clásico, Taberna Andaluza La GIRALDA

Llámame Clásico, Taberna Andaluza La GIRALDADe los de toda la vida, este acogedor establecimiento ubicado en plena -milla gastronómica- te abre la puerta de ANDALUCIA sin salir del barrio SALAMANCA y todo ello desde el CIELO de MADRID, aquí hemos puesto Las Manos en la Mesa.

La GIRALDA dispone de TRES espacios para poner Las Manos en la Mesa, su barra es inmensa nada más entrar al restaurante donde tienes a la vista el producto, con cubas y taburetes, mesas altas y bajas, un espacio para tapear a gusto, el pica-pica de los mediodías o el vermú de los domingos, antes de pasar al salón una -zona media- donde acoge a los “tapeadores ñam,ñam” con mesas altas y taburete, los que no desean mesa y mantel, hasta llegar al salón, extraordinario cuadrilátero que respira en todo su perímetro la esencia de Andalucía.

El personal de sala son el ALMA de esta Taberna junto a sus propietarios, profesionales que han crecido con el propio negocio familiar que tras varias décadas desde su inauguración allá por mediados de los años 70 se han formado permanentemente, no es nada fácil llegar, no es nada fácil seguir, y ellos lo han hecho.

Empezamos @cortafuegos con la Bienvenida de cortesía…, Mouse de Rape para untar en pan tostado, delicioso para comenzar a despertar papilas, para ir haciendo un poquito de -camita-, acompáñame.

Mouse de Rape
Mouse de Rape

Coquinas de Huelva a su propio estilo, lo importante es que no tengan arena, con un buen aceite, ajos, perejil y un toque de vino blanco. Este molusco bibalvo también conocido como almeja fina, de extraordinario sabor se comen como las -pipas-, no puedes parar.

Coquinas
Coquinas al estilo Huelva

Pimiento del piquillo relleno de rabo de toro, extra sabroso combina a la perfección el guiso típico cordobés con el “oro rojo” de la huerta de Navarra.

Pimiento del piquillo relleno de rabo de toro
Pimiento del piquillo relleno de rabo de toro

Vamos con el pescado, los Boquerones de Málaga, fritos a la andaluza, rebozados en harina y un buen aceite en su fritura. Olor a mar mediterráneo, crujientes y sabrosos a pescado tostado. Que alegría el boquerón, acompañado con una manzanilla o palo cortado.

Boquerones Fritos
Boquerones Fritos a la Andaluza

El pequeño lenguado, Acedías de Cadiz, suaves, jugosas y buenísimas, simplemente fritas, sabor nada más sabor. Hay que utilizar las manos y descubrir sus “lomitos” de carne blanca, tiene muy poca espina, disfruta!!

Acedias
Acedías Fritas

Seguimos en la provincia de Cadiz, no podía faltar el Bienmesabe, taquitos de cazón (es un pez de la familia de los escualos o tiburones) que dejan macerar en un aliño de vinagre, agua, laurel, orégano, pimentón dulce y comino molido convirtiéndose en el ADOBO. Marida muy bien con una cerveza bien fría. Ahhh, que no dije nada del sabor, es increíble, dejará registro en tu hipotálamo.

Bienmesabe
Bienmesabe – Cazón en adobo
Típicos de Andalucia
Típicos de Andalucía

Viajamos hasta Montilla Córdoba este es su origen, un plato típico de la cocina andaluza, presentamos el Flamenquín, estos son de lomo de cerdo con jamón ibérico y queso manchego con un toque de -crujiente rebozado- sabor intenso y apetitoso. 

Flamenquín
Flamenquín de Ibéricos

Sin postre no hay Paraiso, a pesar de no ser yo muy de postres, cuando veo el Tocino de Cielo me recuerda a mi suegra Adela, hacía un tocino, Madre Mía!! La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años. 

Tocino de Cielo
Tocino de Cielo

Vamos concluyendo @cortafuegos hemos recorrido parte del Sur de España, ANDALUCIA, a través de algunas de sus ricas propuestas gastronómicas que nos ofrece la Taberna Andaluza La Giralda, todo un clásico digno de imitación.

Enhorabuena a todo el equipo, a todos los que han crecido con Carmelo y su familia, tenéis mucho mérito.

Volveré a poner Las Manos en la Mesa, te lo dice @cortafuegos. 

La GIRALDA (enlace web)
DirecciónCalle de Claudio Coello, 24, 28001 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *