Rita, si das la Brasa, no se quita

Rita Rita, si das la Brasa, no se quita. Estamos en Santa Rita, increíble historia de esta Santa que me cautivó desde el minuto -uno-, Santa de lo Imposible.

Pasaba por delante de este establecimiento la semana pasada con dirección a mi gimnasio y como si alguien me llamara, giré el rostro y me encontré con una imagen pintada en la pared en el interior del mismo, sin saber exactamente de que se trataba, decidí dar la vuelta y entrar…

Restaurante Braseria, os aseguro que me dio CÓDIGO nada más pasar la puerta, era pronto, el servicio de limpieza se encontraba en sala realizando sus tareas, salió una persona de la cocina, coincidimos al mismo tiempo en el saludo -Buenos Días-, y lo siguiente, fue reservar para poner Las Manos en la Mesa, ahora lo quiero compartir contigo en mi Blog de Gastronomia.

Santa Rita es un Restaurante coqueto, no tiene muchas mesas, las justas para sentirte agustito y suficientemente separadas para mantener cierta intimidad. Sencillo, discreto y refinado, destaca por su luz que le proporciona sus 7 ventanales como escaparates, ladrillo visto por dentro, construido a finales del XIX. Una pintura con la Imagen de Santa Rita con una Rosa Roja en las manos, destaca en el centro de la Sala en este Templo, en sus dedos, un tatoo con las letras: L O V E, ofrece su mensaje de Bienvenida.

Hay muchos detalles con encanto en este establecimiento, ahora, prefiero que descubras tu alguno. De noche tiene que ser muy romántico, te trasladará a cualquier lugar que imagines, lo más importante, elegir a la persona con la que pondrás Las Manos en la Mesa.

El trato del profesional en sala tiene nombre y apellido, Mario Granado, que de esto sabe un rato, su atención fue de -más a más-, y es que nos sentimos mejor cuando hablamos con las PERSONAS por su NOMBRE, nos gusta a todos, o no?

Tuvimos la ocasión de saludar a los que ponen Las Manos en la Masa: en la cocina, en el producto, en la elaboración, en su gestión, Ana Sánchez, verdadera apasionada por la gastronomía, llegó a tener un blog de recetas, gran activo en este arte, y a su lado Luca, que junto con todo su equipo hacen que este Restaurante Braseria tenga ALMA, lleva muy pocas semanas abierto, pero sinceramente creo en Santa Rita, y este Templo tendrá muchos feligreses en sus mesas a la espera de degustar extraordinarias viandas, sencillamente sencillo, sin ostentaciones, todas pasadas por la BRASA de su horno Josper que aporta un gusto ahumado que es una delicia, su esencia y territorio donde quieren quedar.

Perfecto equilibrio de sabor en todos los platos que degustamos, quizás el -cilantro-, que yo me estoy enamorando de él apasionadamente, podría no aparecer en algún momento.

Comenzamos con una -limpieza del paladar-, me encanta que me sorprendan con los aperitivos que aparecen nada más que pones Las Manos en la Mesa, es como el momento del primer Beso, que emoción!.

Para esta ocasión especial, la primera imagen es la protagonista de este gastro-post,  Santa Rita, si das la Brasa, no se quita. Por cierto, perdona por darte un poco la BRASA.

Santa Rita Restaurante Braseria
Santa Rita Restaurante Braseria

Crema de Berenjena Braseada, Maíz, Aceite de Sésamo, Tahima (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio) y Cebollino, en su combinación con el maíz es rico en boca, mézclalo bien y disfruta.

Crema de Berejena Braseada, maiz, aceite de sémamo, tahima y cebollino
Crema de Berenjena Braseada, Maíz, Aceite de Sémamo, Tahima y Cebollino

No lo dije antes, pero lo hago ahora, puedes pedir medias raciones, esta es nuestra mejor opción, así probamos una parte importante de la carta. Ensaladilla Rusa -La Santa-. Tiene su toque especial que no desvelan al forastero, sencillamente lo que se le pide a una Ensaladilla Rusa, con su patata, atún, zanahoria, coronada por unas aceitunas verdes acompañada de tiras de pimiento rojo asado, Es melosa y jugosa, rico bocado.

Ensaladilla Rusa La Santa
Ensaladilla Rusa La Santa

Salmorejo de Pimientos Rojos Asados a la Brasa, suave, de textura agradable, puede que lleve variedad picual en su aceite, un Salmorejo que sin duda te dejará registro por ser diferente sin llegar a perder el origen. El sabor que le aporta el pimiento asado a la brasa es simplemente extraordinario. El verde, -perejil chino-, me mola el Cilantro, como el mejor de los perfumes.

Salmorejo de Pimientos Rojos Asados a la Brasa
Salmorejo de Pimientos Rojos Asados a la Brasa
Gambones Al tandoori con guacamole de mango
Gambones Al Tandoori con Guacamole de Mango

Ehhhh, lo mismo hay CÓDIGO verdad? Mejillones con chili, cebolla roja y tomates cherry, si quieres pide -extra- de pan y moja, nosotros lo hicimos. Nunca los había probado así, sabéis que son una de mis debilidades, picantes al uso, sabrosos más, el caldo que suelta en su cocción perfectamente ligado a la salsa, -te chuparás si no te ven los dedos-. La cebolla roja y los tomates cherry le dan su punto.

Mejillones con chili, cebolla roja y tomates cherry
Mejillones con Chili, Cebolla roja y Tomates Cherry
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón
Yema de Huevo de corral y patatas rotas al carbón

Claro que estar en una Braseria y no probar una Parrillada de Verduras “olvidadas” al Carbón, como así la llama Santa Rita, pues eso, que no me la quita. Viene con Calabaza, Remolacha, Mazorca de Maíz, Tupinambo (alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, batata de caña, criadilla de agua, batata tupinamba o aguaturma, entre otros nombres, es un tubérculo con un sabor que hay que probar) y Pak Choi (es un vegetal oriental similar a nuestra acelga). Todo ello acompañado con una -molona- salsa ROMESCO, de las Katy Molongo, quiero seguir mojando, por favor.

Parrillada de verduras "olvidadas" al carbón
Parrillada de verduras “olvidadas” al carbón
Lomo de Vaca Vieja al carbón y mantequilla de ajo tostado
Lomo de Vaca Vieja al carbón y mantequilla de ajo tostado

Nos vamos a los postres, postres, has dicho postres? Rubén, mi amigo y experto –gastro– no es muy de dulce, así pues un poquito de fruta por favor, con buen criterio Mario, nos recomienda los dados de Sandía con Lima y Pimienta Negra. Fresco, Ácido, Dulce, Picante, has sacado ticket? Una verdadera sensación de Montaña Rusa, subes, bajas, subes, bajas…

Sandía con lima y pimienta negra
Sandía con lima y pimienta negra

Sin duda alguna, estamos ante una Experiencia Gastronómica Plena (EGP), un proyecto gastronómico que promete consolidarse tras su lanzamiento, su ALMA su EQUIPO, tocado por una varita de la Santa de lo Imposible, Santa Rita, pero no esta sola, bien acompañada por Santa Engracia y Santa Feliciana, solo queda desearos MUCHO ÉXITO, gracias por venir al CIELO de MADRID.

Volveré a poner Las Manos en la Mesa, en vuestra Santa Casa que ya es la mia, te lo dice @cortafuegos.

SANTA RITA BRASERIA (enlace web)
Dirección: Calle Sta. Feliciana, 16, 28010 Madrid

One thought on “Rita, si das la Brasa, no se quita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *