Cantabria y su Gastronomía Infinita. Quién ha visitado la ciudad de Santander seguro que guarda un buen recuerdo.
Santander combina un entorno con lo esencial de Cantabria: Playas, Paisaje, Naturaleza, Gastronomía, Cultura y lo más IMPORTANTE, sus gentes, LAS PERSONAS. El entorno paisajístico es privilegiado y único, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, Sardinero y La Magdalena, donde pasaba los veranos Alfonso XIII de España.
Muy cerca de la Iglesia de Santa Lucía encontraremos la Plaza de Cañadio, una zona donde se concentran restaurantes, terrazas, zona de copas y también para ir de tiendas. Este fin de semana hemos puesto Las Manos en la Mesa en Cañadío, del Chef Paco Quiros quién diseñó un local para todos, lo que se llama un 3 en 1, puedes -picar- en la barra unos pinchos tradicionales y otros no tanto, también en otros espacios de carácter más informal puedes degustar una amplia propuesta de raciones, y el último te llevará a un salón extraordinariamente ordenado, donde te sentirás a gusto nada más poner Las Manos en la Mesa.
Paco Quiros y su magnifico equipo de profesionales han ido abriendo otros espacios con la misma esencia y Gastronomía Infinita, La Maruca y La Bien Aparecida, prometemos en estos sitios, poner Las Manos en la Mesa, como en su hermano gemelo Cañadío todos ellos en Madrid.
Comenzamos con unos entrantes para calentar el paladar. Salmorejo con ensalada de Aguacate, Bocarte en vinagre y Aceituna negra molida. Suave, ligero, cremoso, fluido, sabor-sabor de extraordinario contraste con la ensalada de Aguacate y el Bocarte.
Corte de Queso Cantabro Las Garmillas y Trufa con vinagreta de aceite y Miel, delicioso bocado, ya sabemos que el «toque» de la Trufa en cualquier combinación nos deja un registro difícil de olvidar, la vinagreta de aceite y Miel con este queso es un perfecto matrimonio, de los de toda la VIDA.
Estar en Cantabria y no probar las autenticas Anchoas de Santoña de elaboración artesanal es un -pecado-, aquí las tomamos sobre una cama de carne tomate coronadas por unos pimientos rojos y unos puntos de queso crema. Textura y de sabor increíbles, finas al paladar, al punto de «sal», que más puedes decir de este extraordinario manjar.
Ya hemos hablado de este bocado exquisito en alguna ocasión, cuando la masa liga perfectamente con los ingredientes se convierte en crema, en esta ocasión Croquetas de Chorizo Lebaniego las más oscuras y de Bacalao las claras, cremosas y riquísimas.
Nos vamos al Pescado fresco del día, sugerencia de la casa, Lomo de Lubina sobre una salsa de estilo holandesa, su textura, aroma y de sabor puro, es todo un viaje al hipotálamo pero sin retorno, un DIEZ, su elaboración es lenta a baja temperatura.
Un poquito de carne por favor!! Steak Tartar de Solomillo Homenaje a Alberto Chicote, seguramente uno de los Steak Tartar que he probado más ricos hasta ahora. Combinación maravillosa de la carne de solomillo con trocitos de fruta -papaya y mango-, huevas de trucha, bolitas de wasavi, encurtidos (pepinillo, alcaparra, cebolleta), y helado de mostaza verde, todo esto sin enmascarar el sabor de la carne, me encanta!!
A veces los últimos son los primeros, culminamos una Experiencia Gastronómica Plena (EGP) con el postre, la famosa Tarta de Queso con helado de Quesuco de Liébana. Esta tarta es para -llorar- pero de placer sin duda alguna, no siempre la tienen, es muy demandada.
Su sabor cremoso y delicado te hará sentir cosas desde el primer bocado, si mueves el plato es como un flan o tocino de cielo, aún siendo la ración más que generosa no querrás que acabe nunca, te recrearas en su presentación, -mirará, mirará mirará, mirará- antes de pasar a boca, es simplemente perfecta y probablemente la MEJOR TARTA DE QUESO que pruebes nunca. Solo por este Dessert, merecerá la pena descubrir este Templo Gastronómico.
Ya estuvimos en otras ocasiones en la barra, también de raciones, pero nunca habíamos pasado a Sala, donde todo está perfectamente en estado de revista. Fernando, el encargado de Sala disfruta con su trabajo, un perfecto profesional que no duda en recomendar fuera de carta, yo me puse en sus manos y acertó.
Cada vez que vuelva a Santander, este lugar es parte del paisaje, de sus playas, de sus gentes, de su Gastronomía sin limite.
Paco Quiros, recorreré Cantabria a través de tus establecimientos allá donde estén, no es una amenaza, te lo dice @cortafuegos.
CAÑADIO SANTANDER (enlace web)
Gómez Oreña, 15 (Plaza Cañadío)
39003 – Santander
Despues de lo visto.prometo no perdermelo.Yo voy a Cantabria dos o tres veces al año.
Esta si que ha sido una buena celebracion por la III Milla Maria de Villota.
Estuve varias veces en Cañadio precisamente con Maria pero no profundizamos tanto como tu maestro. Asi que tendremos que volver con Rodrigo para seguir tus consejos.