La Primera de muchas, en La Primera

La Primera de muchas, en La Primera. Es la primera vez que ponemos Las Manos en la Mesa en este nuevo espacio gastronómico que tan solo tiene un mes desde que abrieron sus puertas, el Santanderino Chef Paco Quirós vuelve a traernos al Cielo de Madrid un pedacito de la Tierruca (término utilizado por los cántabros que viven fuera de Cantabria) y lo hace en el primer número de la mítica calle Gran Vía.

Paco Quirós y su equipo decidieron hace cinco años acercarnos la gastronomía Cántabra a Madrid con Cañadio, luego vinieron La Maruca y La Bien Aparecida, ahora en honor y reconocimiento a La Primera Playa del Sardinero en Santander lleva su nombre, un nuevo proyecto que tiene todos los elementos para ser un “Número Uno”, será casualidad o coincidencia.

Este verano tuvimos el placer de visitar su casa matriz en Santander, Cañadio y su GASTRONOMÍA INFINITA (enlace del gastro-post) en el enlace puedes leer lo que escribí de este templo gastronómico, uno de los mejores sitios para tomar pinchos y mucho más…, allí conocimos a su mujer Teresa Monteoliva y Fernando el encargado de Sala, fue toda una experiencia gastronómica plena.

Sabía que no me encontraría ni sorpresas ni decepciones, la -formula- les funciona, su cocina es APTA para todos los públicos, propuestas sabrosas y poco elaboradas, la CALIDAD del PRODUCTO es quien habla, reconociendo en todo momento sus sabores ricos. Estos ingredientes y alguno más son los que hacen que vuelvas a poner Las Manos en la Mesa. El local ya lo conocía, recuerdo el antiguo GULA-GULA, esa escalera con espejos es maravillosa, su vistas son increíbles, amplio y muy bien decorado donde veras el Cielo de Madrid desde un lugar privilegiado.

Empezamos @cortafuegos?, vamos con ello. Para comenzar todo un clásico en muchas cartas, las Croquetas, en esta ocasión son de Lacón con Huevo Cocido, majestuosamente ligada su bechamel donde te encontraras con pedacitos de lacón y huevo, blanditas y cremosas con un fino rebozado, se nota que aquí el aceite es de calidad máxima. Quieres más?   

Croquetas de Lacón y huevo cocido
Croquetas de Lacón y Huevo Cocido

Una de Rabas por favor, crujientes tiras estrechas de calamar extraordinariamente rebozadas y fritas, este es uno de los aperitivos más consumidos por los Cántabros, sabor-sabor. Me gusta y a ti? 

Rabas de Calamar
Rabas de Calamar
Rabas de Calamar
Siempre queda el último, solo en la foto, al final desapareció

Has dicho Buñuelos?, así es, Buñuelos rellenos de Bacalao sobre una base de alioli muy ligera, no saldrán rodando. En el interior tu paladar encontrará una masa fina suave de sabor a bacalao, neutra, yo los prefiero así,  sabrosos y muy fácil de comer, de un bocado casi, bueno al menos dos para su disfrute. Estos tienen el nombre de “Cañadio”, por algo será!!

Buñuelos de Bacalao
Buñuelos de Bacalao “Cañadio”

Cambiamos el código gastro, ahora toca los Pimientos rellenos de Hongos y Langostinos, suculenta propuesta, una combinación perfecta de tierra y mar que te cautivará, de textura suave y sabor agradable con final largo en boca. Que ricos!! 

Pimientos rellenos de Hongos y Langostinos
Pimientos rellenos de Hongos y Langostinos

Producto de calidad máxima, Trozucos de Merluza Orly (la masa Orly, o gabardina, es una masa preparada a partir de cerveza, sifón o similar, junto a harina, sal gasificante y huevo en algunas ocasiones) se acompaña con una salsa suave de alioli. Este maravilloso rebozado queda crujiente y esponjoso, sin distraer en nada el sabor del producto. Os la presento por fuera y por dentro, fijaros como queda el rebozado, una capucha que a penas roza la merluza, que color, que sabor, si la tocas con la salsa alioli te dará otra vertiente. Si quieres hablamos de la merluza!!

Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli
Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli
Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli
Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli
Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli
Trozucos de Merluza Orly con salsa suave de alioli (podéis hacer zoom de la imagen para ver el interior)

Vamos concluyendo @cortafuegos y lo hacemos con una parada tradicional en “Landa” (Burgos), Huevos con puré de Morcilla y Patatas en Tempura. Rompe el huevo y mézclalo todo bien, extra jugoso, extra de sabor, las patatas en tempura le da un punto increíble, mojarás pan, no querrás acabar.    

Huevos con Puré de Morcilla y Patatas en Tempura
Huevos con Puré de Morcilla y Patatas en Tempura

Volvemos a encontrarnos con ella, seguramente una de las Tartas de Queso más ricas que hayas probado jamas, en su base una fina masa de galleta con mantequilla rica y muy suave, es una delicia, casi podríamos decir que es una tarta-mouse, si la tienen no dudes en pedirla, te hará llegar al final de tu viaje con una dulce sonrisa.

 

Tarta de Queso
Tarta de Queso

 

Y hasta aquí puedo contar, hemos acabado la experiencia gastronómica cumpliendo nuestras expectativas, extraordinaria CALIDAD de PRODUCTO, bien atendidos por Paulo y Claudia que estuvieron muy pendientes de nuestra mesa, en Sala aún tienen que ajustar ciertos aspectos en el capitulo de espera de mesa, algo totalmente asumible al principio y más cuando la respuesta del público es masiva, es NAVIDAD.

Un gran acierto de Paco Quirós y Carlos Crespo, os deseo mucha suerte en este nuevo proyecto, volveremos a poner Las Manos en la Mesa, esta ha sido la primera de muchas en La Primera.

 La Primera (enlace web)

DirecciónCalle Gran Vía, 1, 28013 Madrid
Teléfono910 52 06 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *