AREPA Mia, MADRE Mia, SANTA RITA

AREPA Mia, MADRE Mia, SANTA RITA. ¿Ya tienes tu tarjeta de embarque?. Viajamos a Venezuela sin salir del CIELO de Madrid, de la -mano- de SANTA RITA, éste Restaurante Braseria que solo lleva unas semanas abierto nos sorprende con una cena temática, y parece que vendrán más. Aquí hemos puesto Las Manos en la Mesa y te lo cuento en mi Blog de Gastronomía y Experiencias Gastronómicas.

A esto precisamente me refiero en todos mis post, hablamos de las Experiencias Gastronómicas Plenas (EGP), cuando encajan todas las piezas y algo más: PERSONAS, comida, producto, servicio, local, decoración, ambientación, olor, color, y algo más.

Algo más, fue lo que nos dieron Ana y Luca del Restaurante Braseria SANTA RITA, con la Chef invitada Lisbet Hernández, Lis para los amigos. La chef venezolana reconoce que los comienzos fueron con la venta ambulante en las calles de su natal “Los Teques”. De aquellos -granos- a regentar AREPA MIA, uno de los 50 restaurantes más famosos de ATLANTA, Lisbet se ha hecho famosa entre los estadounidenses por ofrecer unas AREPAS tan ricas como la de “perico” que ha sido considerada como uno de los “20 platos que tienes que comer antes de morir“.

Acaban de avisar, abrochen los cinturones, pongan Las Manos en la Mesa, despegamos…

Las Manos en la Mesa en Santa Rita
Las Manos en la Mesa en Santa Rita

Helen López, periodista venezolana  y chocolatera experta, nos propone un -Maridaje de Chocolate y Ron- para ir limpiando el paladar. Unas laminas de chocolate venezolano (70% de cacao) coronan la mesa esperando a ser degustado, elaborado por la misma Helen para esta ocasión especial, no sin antes, escuchar su introdución y conocimiento de este Alimento de Dioses.

Su extraordinaria pareja Ron Diplomático Reserva Exclusiva, un ron cuidadosamente elaborado a partir de las más puras mieles de caña de azúcar.

Ron Diplomático Reserva Exclusiva Venezuela
Ron Diplomático Reserva Exclusiva Venezuela

Helen, nos indica como realizar este maridaje de Ron y Chocolate que va directo al paladar. El chocolate negro venezolano al 70% de cacao es como si no quisiera pasar, quiere llegar y acampar en tu paladar. Sabor intenso plus, diferente al chocolate que estamos acostumbrados a probar, cuando incorporas el Ron, sentiras como una explosión en tu boca, complejo y lleno de carácter, su color ambar te llevará al caramelo y azucar moreno. Sencillamente increíble.

Para abrir boca, Crema de jugo del pernil asado con queso crema y miel de flores, acompañado de Casabe de Yuca (se elabora a partir de la yuca o mandioca), es un pan crujiente, delgado y circular elaborado de harina de Yuca. Toma yuca y moja, sabe rico.

Crema del jugo de pernil y queso crema con casabe
Crema de jugo de pernil asado y queso crema con Casabe de Yuca

Ensalada de Aguacates y Palmitos a la brasa, aliñada con aji amarillo, una familia bien avenida repleta de sabor y color. Debo de reconocer que nunca había probado el palmito a la brasa, simplemente delicioso, su carne y textura no pasaran desapercibido en esta maravillosa ensalada, ojalá la incorporen a la carta de SANTA RITA. La combinación está perfectamente armonizada, el aliño del aji amarillo (aderezo culinario de la gastronomía peruana) realza el sabor dándole un toque picante sin pasarse.

Ensalada de Aguacates y Palmitos a la brasa, aliñada con aji amarillo
Ensalada de Aguacates y Palmitos a la brasa, aliñada con aji amarillo

Momento Emocionante, aparece en la mesa la Cachapa de Maíz tierno con Pernil y Burrata, la masa de la Cachapa con trocitos de maíz se convierte en una panqueca, tierna, suave y de dulce sabor, aquí hay mucho maíz. El Pernil (Pierna posterior del cerdo) asado lentamente, jugoso, perfecta banda sonora, que acompañado de la crema del queso fresco italiano Burrata la convierte en un perfecto deleite, una auténtica Obra Maestra. Decir que en la elaboración de la Cachapa se utiliza un queso fresco venezolano, dificil de encontrar en Madrid y ha sido sustituido por la Burrata. Rico, Rico, y Rico, de CINE.

Cachapa de Maíz tierno con Pernil y Burrata
Cachapa de Maíz tierno con Pernil y Burrata

Vamos con las autenticas protagonistas de la noche, AREPAS, en su versión REINA PEPIASADA, PULPO A LA GALLEGA-LATINA y de ASADO NEGRO. Vuelve la MAGÍA.

Arepas de Arepa Mia ATLANTA, en su versión Reina Pepiasada, Pulpo a la Gallego-Latina y Asado Negro
Arepas de Arepa Mia desde ATLANTA, en su versión Reina Pepiasada, Pulpo a la Gallego-Latina y Asado Negro

AREPA PEPIASADA (tortilla hecha de masa de maíz molido, de forma circular y semi-aplanada, tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela). Su relleno es de carne de pollo y aguacate. Iremos de más a más, no podemos parar, la próxima…

Arepa Pepiasada, rellena de pollo y aguacates
Arepa Pepiasada, rellena de pollo y aguacates

Arepa de Pulpo a la Gallego-Latina, otra versión de Arepa Mia, en este caso de pulpo a la gallego-latina. Contraste de sabores y aromas, me encanta.

Arepa rellena de pulpo a la Gallega-Latina
Arepa rellena de pulpo a la Gallega-Latina

La última será la primera, Arepa rellena de Asado Negro, solo recordar su sabor me llevan al borde de la locura, que bocado más sensorial, todo el jugo reposado del asado del pernil descansa para acompañar esta Arepa que sin duda se ha ganado los galones suficientes para ser una de las Jefas. Cuando das un mordisco el jugo querrá manchar por donde pueda, el plato, la mano, y sobre todo el paladar, que sabroso MADRE MIA, el CIELO es el limite.

Decir que en todas las versiones de las AREPAS que hemos degustado, vienen aliñadas con la salsa de Arepa Mia, una fórmula que guarda al lado de la de Coca Cola.

Arepa de Asado Negro
Arepa de Asado Negro

Vamos concluyendo @cortafuegos hemos activado el tren de aterrizaje. Nos queda Final Feliz, Pastel cremoso de chocolate Venezolano con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal marina. Te lo cuento o lo imaginas, el aceite, la sal marina y el chocolate es como tocar –CIMA-, mucha información para el hipotálamo en ascenso, es muy de Katy Molongo.

Al tomar tierra, aplaudimos al Comandante LIS, gracias por extraordinario viaje.

Pastel cremoso de Chocolare Venezolano con AOVE y Sal marina
Pastel cremoso de Chocolare Venezolano con AOVE y Sal marina

Menudo equipo, SANTA RITA, lo que se da, no se quita. Gracias a todos, a los que vemos y los que no. Si solo en unas semanas sois capaces de hacer esto, que no haréis pasado unos meses.

Yo encantado, os presenté a mis amigos e hicisteis amplificar mi relación con ellos a través de esta EXPERIENCIA GASTRONÓMICA PLENA (EGP), nos despedimos muy satisfechos por este VIAJE a VENEZUELA sin salir del CIELO de MADRID, y llegamos pronto a casa. Gracias por venir Lisbet Hernández, disfrutamos con tus Manos en la Masa.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, te lo dice @cortafuegos

SANTA RITA BRASERIA (enlace web)
Dirección: Calle Sta. Feliciana, 16, 28010 Madrid

2 thoughts on “AREPA Mia, MADRE Mia, SANTA RITA

  1. Buenos dias, estado echando una ojeada a tu blog y me parece genial, muy buenas ideas, concreto, directo y para todo tipo de publico, y felicitarte por que captaste al milimetro la esencia de mi explicacion sobre “CARNIco” muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.