Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN

Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN. Aquí -entras y sales- por la Puerta Grande, tras degustar las viandas que elaboran en este Restaurante que no tiene “Puerta Chica”.

Volvemos abrir las puertas de este Restaurante de corte -Casa de Comidas- como así lo indica su fachada, para poner Las Manos en la Mesa y compartirlo contigo en mi Blog de Gastronomía y Experiencias Gastronómicas. 

Recuerdo hace muchos meses, incluso algún año, cuando crucé por primera vez El PORTÓN de Zamora, un local que ha permanecido fiel a su criterio en decoración, sencillez y honestidad, donde no solamente muestran el PRODUCTO en la barra, sino también hay alguna -pista- en sus paredes.

Les gusta trabajar las SETAS en temporada, las CARNES de Aliste y los guisos de Cristina (la de Las Manos en la Masa), luego te hablo de ella, ahora me está entrando hambre, pon Las Manos en la Mesa, comenzamos …

Con un Guiso de Patatas con Pata de Ternera, también se le pone un poco de -morro-, en esta ocasión solo “Pata”, gelatinosa ésta, con las patatas y el caldito es para llorar, mira que no soy muy de guisos, pero mis papilas saben identificar el código “gastro”, este plato es increíble.

Pregunta si tienen algún “guiso” y pídelo como entrante, harás buena -cama- en tu estomago para lo que esta por venir. Preparado para subir la temperatura?

Guiso de Patatas con Pata de Ternera
Guiso de Patatas con Pata de Ternera

Ahora, una creación del día, Mouse de Hongos con Carpaccio de Mango (cortado a cuchillo), en boca es esponjoso y muy sabroso, me recuerda a esos flanes de huevo, de los que tienen agujeritos, que Rico!! Este Mouse es suave y meloso, te llevará al Bosque en busca de Setas, la salsa americana (con brandy) acentúa su sabor, en su corona una lamina de boletus edulis. En combinación con el terciopelo del Mango, por su textura, aroma y dulzor, lo convierten en una autentica golosina. Menudas manos en la cocina.

Mouse de Hongos y Mango
Mouse de Hongos y Mango

Seguimos con las presentaciones, Mejillones de la Ría (Galicia) solo al vapor, estos son de calibre XXL, de los que cubren toda su concha. Este molusco tan extraordinario y que en muchas ocasiones no se le reconoce el valor gastronómico, quizás tenga algo que ver con el precio, se mantiene estable en el tiempo mas/menos su coste en el mercado es de 5€ Kg, la verdad es que cunden, ten a mano una cazuela bien grande si decides comprarlos para cocinarlos en casa.

Son muy sabrosos, solos o acompañados de sus infinitas versiones, los conocidos a la vinagreta, tigres, a la marinera, en escabeche, en fin, el Mejillón es PRODUCTO ESTRELLA. Por cierto, aún no te he dicho como están estos?

Mejillones de la Ria al vapor
Mejillones de la Ría al Vapor

Tomate amigos, aquí hay Tomate, del mismo huerto en el que trabajan la “tierruca” esta familia zamorana, creedme cuando os digo que este tomate sabe a Tomate.

Ensalada de Tomate en dos variedades, el que conocemos como -raf- y el -rosa o de buey- con Ñora (variedad del pimiento de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo, cuando está madura, se deja secar al sol) rellena de bonito y cebolla. Este tomate sabe a casa, de sabor intenso y profundo, y es que se nota cuando el tomate está recién cogido del huerto, al final aparecerán los azucares, con un buen aceite de oliva AOVE, es un autentico deleite. Menudo color, menudo Sabor.

Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana
Tomates de la Huerta Zamorana

Solomillo de Ternera de Aliste (Comarca de Aliste, provincia de Zamora), esta materia prima es garantía de calidad, su sabor te dejará registro, tierna y jugosa. Poco le hace falta cuando tienes un buen genero, una plancha, marcado por fuera (al punto) y dejando en su interior ese color característico, las escamas de sal o sal gorda le va muy bien, aquí lo acompañan con patatas de la abuela (cortadas a mano) y pimientos zamoranos (algunos pican lo justo y otros no). 

Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela
Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela

Chuleta tú, Chuleta yo. Aquí encontrarás el CHULETÓN ALISTANO, quién recibió la certificación oficial en diciembre de 1999 dada la producción casi-artesanal de pequeños ganaderos.

Fijaros que pintaza tiene esta Ternera, en boca es mantequilla de la buena, y lo mejor de todo, cocinarlo al gusto del comensal, yo siempre lo prefiero -al punto-.

Chuletas de Ternera de Aliste
Chuletas de Ternera de Aliste

Vamos terminando @cortafuegos, hoy no somos de postre y como te decía al principio, aquí os presento a Cristina, el “ALMA” de la que tiene -las manos en la masa- de esta Casa de Comidas de nombre El Portón de Zamora, desde Madrid a poco más de una hora en tren de alta velocidad, visita por el Románico tras una buena comida o cena, es todo un planazo, si decides ir en coche poco más de 2 horas y 20 minutos.

Cristina en Las Manos en la Masa
Cristina con las manos en la masa en su cocina

Cristina, es una profesional hecha a si misma, creativa y multididacta, se arriesga y gana, me recuerda a mi querida suegra Adela fue Gran Cocinera.

En este arte de hacer felices a sus comensales lleva mucho tiempo, disfrutando y tratando el genero con el cariño que se merece la CALIDAD de sus PRODUCTOS. Tengo que reconocer desde la primera vez que les visité, que siguen subiendo el -listón- “día a día” y lo saben. Mis felicitaciones a todo el equipo de sala y ayudante de cocina.

Manolo, su hermano, es parte de este negocio familiar quién pilota desde el otro lado de la cocina, no dudará en recomendarte un buen Vino de Toro D.O.

Cada vez que voy a Zamora, tengo que pasar por estas puertas de la Felicidad y disfrutar de Experiencias Gastronómicas Plenas (EGP).

Volveré a poner Las Manos en la Mesa, te lo dice @cortafuegos.

El Portón (enlace web)
Dirección: Calle Pablo Morillo, 4, 49013 Zamora

One thought on “Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *